La ciudad de Monterrey se ha convertido en el epicentro del futbol femenino en México —en gran medida— gracias a las abultadas carteras de los dos equipos que son el orgullo local: Las Amazonas y las Rayadas. Ambas han engrandecido un campeonato que no se entendería sin sus dos más preciadas joyas. Y como si no fuera suficiente encarnizar la rivalidad más grande de la Liga MX Femenil, ahora la trasladarán al Campeón de Campeones.
LEE ADEMÁS: “De este barco no se baja nadie”; Jaime Lozano se aferra a que su Tri logrará clasificar
Además a este Clásico Regio se le sumará el factor Katty Martínez, quien fuera una leyenda de las Tigres en el pasado, para luego dejar huella con el América y ahora ser el flamante fichaje del Monterrey. Por desgracia, ‘La Killer’ no estará en la Ida de esta serie en el Gigante de Acero por molestias en el muslo derecho y aún se desconoce si lo hará en la Vuelta en el Volcán el lunes 1 de julio.
Pero de cualquier modo, su regreso a la Sultana del Norte ya es de por sí un ingrediente extra para dar más sabor a la carnita asada. Y es que tanto las Tigres como las de La Pandilla se han convertido en máquinas para ganar, lo que ha fomentado un antagonismo casi tan grande como el que existe en la rama varonil, donde estas mismas franquicias se aborrecen. Por ello, el arribo de Martínez a Rayadas no será para nada bienvenido en la UANL.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEl incio de una nueva era…
— Katty Abad (@kattyabad10) June 19, 2024
Los sueños se cumplen 💙🤍🤘🏻 @Rayadas pic.twitter.com/qdcWIDbCSU
“El futbol es un trabajo para nosotras, lo vemos como un deporte, obviamente que nos gusta hacer todos los días, nos gusta ganar, no nos gusta perder, pero por circunstancias de la vida cada quien termina en diferentes partes. Y pues igual, desearle muchísimo éxito, es compañera mía de Selección, convivo sanamente con ella y pues desearle todo el éxito del mundo”, dijo Jacqueline Ovalle sobre el inminente reencuentro con su vieja compañera, pero ahora en el odiado rival.
El fichaje de Katty con el Monterrey proveniente del América, así con el de la española Jennifer Hermoso por las de la UANL previamente desde Pachuca, son la muestra de cómo ambos clubes acaparan al mejor talento disponible para mantenerse en la cima como máximas ganadoras del campeonato azteca femenino.
“Hay jugadoras que han cambiado de equipo y son mediáticos, al final es una ciudad muy pasional, son equipos muy pasionales y muy importantes para el futbol mexicano y que este tipo de jugadoras (Katty) ahora estén con el rival siempre va a dar de que hablar”, comentó la tricampeona y capitana de Rayadas Rebeca Bernal.
El Clásico Regio se ha convertido así en el duelo más emocionante del balompié femenino y el impacto que genera este cruce es cada vez más relevante. Es por ello que ahora que estos dos equipos —predestinados a repudiarse— se enfrentarán por el título de Campeón de Campeones 2024 de la Liga MX Femenil, darán una razón más para ser considerado como el partido más importante del circuito.
Se trata de apenas la cuarta serie de la historia por este trofeo, del que las Tigres presumen ser máximas ganadoras con dos en su haber tras ganar en las ediciones 2020-2021 y en la reciente 2022-2023; mientras que solo Chivas de Guadalajara puede presumir de poseer esta corona en sus vitrinas al haberse impuesto en 2021-2022 precisamente ante las de La Pandilla, que tratarán de conseguir su primer título y de paso, impedir que las Amazonas extiendan su hegemonía con el impulso de ser las campeonas reinantes de la liga.
“No me gusta la etiqueta de favoritas. Si bien hace un mes terminamos campeonas, mañana empezamos una serie ante Tigres en igualdad de condiciones. Ambos somos instituciones ganadoras, por lo que no nos etiquetaría como favoritas”, explicó la costarricense Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas del Monterrey.
Ambas escuadras llegaron a esta instancia, ya que las de la UANL se coronaron campeonas en el pasado Apertura 2023, cuando vencieron al América, mientras que las Rayadas se hicieron precisamente del título en el pasado Clausura 2024, tras imponerse de igual forma ante las Águilas. Se trata del juego más disputado en la historia de la Liga MX Femenil.
Y es que desde su creación en el 2017, las Amazonas de Tigres y las Rayadas de Monterrey se han abierto camino como dos clubes referentes con seis y tres títulos de Liga, respectivamente. De hecho, han jugado cinco finales de Liga, por lo que se conocen una a la otra como la palma de sus manos.
De esta manera, ambas escuadras dividirán a las aficiones del llamado Clásico Regio primero esta noche en el BBVA, la casa de las Rayadas, y luego el lunes 1 de julio en el Estadio Universitario. Pese a conocerse a la perfección, será su primera serie en un Campeón de Campeones, por lo que prometen sacar chispas en busca de la gloria.