“Nos pagan poco y arriesgamos mucho”

Alfredo Tsunami Morales, peleador profesional de MMA

Alfredo Morales, llamado Tsunami, es un peleador profesional de MMA (Artes Marciales Mixtas) y conocido en diferentes disciplinas de nacionalidad mexicana. Es instructor de boxeo, muay thai, kickboxing, MMA y cinta negra en jiu jitsu brasileño con peleas nacionales e internacionales en Centro y Sudamérica, Europa, Estados Unidos y más.

También es director de la escuela Xtreme Kombat Tsunami con filiales alrededor de la república y en Centroamérica (Nicaragua).

 

-¿Es difícil ser peleador profesional en México?

Una de las preguntas más interesantes que se le pueden hacer a un peleador, sin duda, es esta.   La respuesta que yo les puedo compartir es que sí, es muy difícil, porque en nuestro país un peleador ya sea de MMA u otra disciplina no tiene el apoyo económico necesario como en otros deportes. El peleador tiene que valerse por sí mismo, desde pagar sus entrenamientos, su dieta, su renta o donde sea que vivas, incluso los gastos familiares, si es que tienes.

Es muy difícil porque tienes que dividirte en entrenar, trabajar o hacer tu vida cotidiana día a día y así se vuelve una rutina. Es de lo más difícil ser peleador en México, porque no tener un apoyo sólido y constante es muy pesado, pero eso nos hace ser guerreros, aunque nos limita mucho.

 

-¿Cómo es el proceso para ganar dinero como peleador?

El proceso para ganar dinero como peleador en México se clasifica en distintas formas: o tienes un buen profesor que te ayude, que tengas buenas conexiones para poder pelear en buenos eventos, o, en mi caso, ya que mi pasado fue muy difícil, porque tuve que tocar puertas en todos los eventos, hasta que finalmente algunas empresas que fueron importantes en su época me apoyaron. Y ahí fue donde me di a conocer como peleador, ya que por los nocauts que yo conseguía, la gente empezó a saber quién era yo. Muchas veces uno como peleador, al tocar puertas, dice: “Yo quiero pelear” a pesar de que no te fijes tanto en el tema económico. Al peleador le pagan muy poco dinero por arriesgarse tanto, ya que cuando eres profesional te empieza a interesar mucho más en cuánto vas a ganar, porque muy pocas empresas te van a pagar bien, pero la opción al final la vas a decidir tú ya que muchos pelean por gusto o por necesidad.

 

-¿Quiénes son los promotores más importantes en nuestro país?

Los promotores o promotoras más grandes del país han sido varias. Hace varios años fue Max Fights, que fue la liga que proyectó a varios peleadores de manera internacional. Fue la empresa más llamativa en esa época, hace más de ocho años. Hoy en día los que participamos en esa liga seguimos activos. Ya de ahí para adelante surgieron varias empresas como XFL (Xtreme Fighters Latino) que está inactiva, pero proyectó a bastantes peleadores internacionalmente que ya están en ligas mayores. También esta Xtreme Kombat que es dirigida por Ari Ginsburg, una empresa que siempre se mantuvo fuerte y proyectó a distintos peleadores que siguen activos y les abrió las puertas a ligas mayormente reconocidas. JFL también se mantiene activa por mucho tiempo y les dan trabajo a los peleadores y dan a conocer a otros, son las mejores aquí en nuestro país.

 

-¿Crees que hay talento en México en el deporte que no tienen oportunidad?

En México hay mucho talento, lo que no hay son oportunidades y, como tal, hay mucha “mafia”. Siempre hay un lado bonito y un lado feo. Entonces, si uno no tiene contactos no vas a poder brillar. Hubo muchos mexicanos que tuvieron que irse a otro país para poder brillar y se les fueron abriendo las puertas a los peleadores mexicanos, pero, gracias a eso, fue como se empezaron a dar oportunidades. Hoy en día no sé cómo mencionarlo, pero si no conoces al organizador o al dueño no vas a tener la oportunidad de pelear. Hay muchos factores en el país y es por eso que uno tiene que irse a otros lados para poder brillar.

Los mexicanos somos como los cangrejos “nada más estamos jalando y pa´atrás.”

Yo como peleador recomiendo a toda la gente que se quiera dedicar a esto, que es muy importante quien va a ser tu guía. Porque partiendo de eso las cosas van a ser más fáciles.

Es muy importante mencionar quién te va a enseñar artes marciales. No quién te enseñe a pelear o a pegar, sino quién te enseñe una disciplina marcial, y eso realmente te va a llevar mucho más lejos como persona y como peleador que sólo una persona que te enseñe cómo pegar.

Esto te va a servir mucho a todas las personas que quieren ser peleadores. Este es mi mejor consejo que les puedo compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *