Noventa días de presiones trumpistas

Trump logra que México posponga aranceles 90 días, pero cede en barreras comerciales y seguridad fronteriza


Juan Ortiz

Ayer hubo llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum. Cada quien dio su versión. Ambas son triunfalistas. Pero una preocupa más que la otra. ¿Hasta dónde volvió a ceder México ante Estados Unidos?

LA MITAD DEL VASO

Claudia Sheinbaum celebró que se “logró” posponer por 90 días el aumento de aranceles previsto para el 1 de agosto, además de iniciar el camino hacia un acuerdo de largo plazo.

Es el vaso medio lleno. Mientras otros países sufrirán aumentos mayores, México logró que todo siga igual. Algo bueno dentro de lo malo.

Pero también hay una contradicción: un día dicen que los aranceles sólo afectan a los consumidores estadounidenses, y al siguiente celebran que no se aplicarán… porque sí afectan a los mexicanos.

¿Las reacciones? Como era de esperarse, llegaron los aplausos. Senadores de Morena, PT y PVEM llamaron “exitosa” la llamada. También se sumaron gobernadores: no sólo del oficialismo como Rubén Rocha o Alfredo Ramírez Bedolla, sino también de oposición como Mauricio Kuri, Samuel García y Pablo Lemus.

Pero aquí el vaso medio vacío. En su red Truth Social, Trump fue más específico. Confirmó que se mantienen: el arancel del 25% al acero y aluminio, el 50% al cobre y el 25% por fentanilo que aplica a los productos no cubiertos por el T-MEC. Como advirtió la exembajadora Martha Bárcena, no se logró ninguna reducción.

A esto hay que sumarle los golpes pasados, como el arancel del 17% contra el jitomate mexicano impulsado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Y no sólo eso. El cierre de la frontera por un caso del gusano barrenador en Veracruz, apenas dos días después de su reapertura. Esta medida ya provocó la pérdida de 800 millones de dólares, según el Consejo Nacional Agropecuario.

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Lo más preocupante está en la segunda parte del mensaje de Trump: “México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias“.

¿Qué significa eso? Marcelo Ebrard, secretario de Economía, respondió que son “cosas reguladas en el T-MEC“: condiciones de comercio que no implican dinero, sino requisitos y procedimientos. Traducción: no quedó claro nada.

Según un análisis citado por Reforma, entre las barreras señaladas por Estados Unidos son: la política energética que favorece a CFE y Pemex, la opacidad en operaciones en aduanas, retrasos de registros ante Cofepris, la piratería y comercialización de productos falsificados.

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, fue más tajante: “México acordó abrir completamente sus mercados, incluyendo la eliminación de sus barreras no arancelarias, un logro importante para los productores estadounidenses”. Lo que allá llaman apertura, acá podría traducirse como pérdida de soberanía comercial.

SEGURIDAD FRONTERIZA

El último punto del mensaje de Trump fue sobre seguridad en la frontera. El gobierno de Sheinbaum ha entregado resultados: decomisos de drogas, destrucción de laboratorios, miles de soldados desplegados y 29 capos entregados.

El propio gobierno estadounidense reconoce los avances. Pero todo indica que eso no basta.

Cada vez suenan más fuerte las voces que aseguran que lo que Trump realmente quiere son cabezas. No sólo de criminales. También de quienes hacen funcionar esas redes: políticos, empresarios, operadores. ¿Está dispuesta Claudia Sheinbaum a dar ese paso?

EL DATO INCÓMODO

Mientras enfrenta acusaciones por desviar 898 millones de pesos y por censurar medios, Abelina López, alcaldesa de Acapulco, se gastó 310 mil pesos del erario en 100 retratos personales. Más que lo que costaron los retratos de Zaldívar o de Graue, según FrojiMX. Una raya más para un tigre que ni rinde cuentas ni se oculta del lente.