ALEJANDRO REZA
Foto: X
La mañana del pasado 8 de enero, los habitantes de la Ciudad de México fueron testigos de un increíble fenómeno meteorológico que llenó el cielo de colores: las nubes iridiscentes.
Estas nubes se forman cuando la luz del sol se refracta en las gotas de agua o los cristales de hielo que componen las nubes, creando un efecto similar al de un arcoíris.
Las nubes iridiscentes son poco comunes y se observan principalmente en las nubes altas y delgadas, como las cirrus o las cirrocúmulos.
LEE ADEMÁS: Reconoce Gálvez valentía de legisladores de oposición en la CDMX para no ratificar a Godoy
Para que se produzca este fenómeno, se requiere que la luz solar incida en un ángulo específico y que las gotas o los cristales tengan un tamaño uniforme y estén bien distribuidos.
Así se vieron las nubes iridiscentes en CDMX. pic.twitter.com/ywvy68p3cL
— Videos y más (@VideosFacil2022) January 10, 2024
El fenómeno causó admiración y asombro entre los capitalinos, que no dudaron en capturar el momento con sus cámaras y compartirlo en las redes sociales. Algunos usuarios compararon las nubes iridiscentes con algodones de azúcar, con pinturas al óleo o con obras de arte.
¿Qué son las nubes iridiscentes?
Las nubes iridiscentes son un fenómeno meteorológico poco común que se produce cuando la luz solar se dispersa a través de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo en las nubes. Este fenómeno óptico produce una gama de colores que pueden variar desde el azul y el verde hasta el rojo y el púrpura.
Suelen aparecer en nubes de tipo altocúmulo, cirrocúmulo o lenticular. Estas nubes se encuentran a altitudes relativamente altas, entre 6 y 12 kilómetros, y están formadas por gotas de agua muy pequeñas o cristales de hielo.





