Nueva orden de aprehensión contra 8 militares por caso Ayotzinapa

1, febrero 2024

REDACCIÓN OVACIONES 

Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

Ocho militares que habían sido liberados la semana pasada por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron nuevamente detenidos por una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

La defensa de los militares informó que tres de ellos fueron capturados y los cinco restantes se presentaron voluntariamente ante las autoridades. Los ocho elementos pertenecen al 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, y son señalados de participar en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

 

LEE ADEMÁS: ¿Se suspenden las clases este viernes 2 de febrero 2024? Esto es lo que dice la SEP

 

Los militares habían salido del Campo Militar número 1 el pasado 25 de enero, luego de que la jueza Raquel Duarte les otorgara el beneficio de seguir el proceso en libertad. 

Para salir de la cárcel, los militares pagaron una garantía de 50 mil pesos y quedaron sujetos a la presentación periódica los días 1 y 16 de cada mes y el pago de una garantía de 50 mil pesos, la entrega de sus pasaportes, y la prohibición de salir del País.

Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres, Juan Andrés Flores, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes y Juan Sotelo Díaz, forman parte de un grupo de militares que fueron acusados del delito de desaparición forzada.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, que no admite fianza ni libertad condicional.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El 5 de febrero es día festivo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

 

La reaprehensión de los militares se da en medio de la inconformidad del gobierno de México, que acusó al Poder Judicial de no considerar los derechos de las familias de las víctimas y de obstaculizar la investigación del caso Ayotzinapa.

Tras su liberación, el gobierno de México expresó su inconformidad y acusó al Poder Judicial de no tomar en cuenta los derechos de las familias de los estudiantes desaparecidos.