Nueva política aeronáutica para México: Esteva Medina presenta estrategia Integral

Tanto gobierno federal como sector privado invertirán 117 mil 575 millones de pesos en infraestructura aeroportuaria



Foto: Cuartoscuro

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que “en materia aeroportuaria ya se trabaja en la publicación de una nueva política aeronáutica”, ya que ésta no se ha reformado desde 2001.

LEE ADEMÁS: Trabajan España y Cuajimalpa para rehabilitar más de mil hectáreas de área forestal

“Ya se trabaja en una nueva política aeronáutica para mejorar la infraestructura y los servicios, fortalecer al personal con capacitación y diferentes acciones que estará haciendo la Subsecretaría de Transportes”, dijo al participar en el ciclo de conferencias “Diálogo con ingenieros”, que organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Acompañado por el presidente del CICM, Mauricio Jessurun Solomou, el titular de la SICT explicó que en 2023 se hicieron algunas reformas, pero señaló que las medidas de la nueva política incluirán el uso de energías renovables y combustibles sustentables; el cumplimiento de estándares internacionales; la cooperación internacional para suscribir acuerdos; mejorar la conectividad y promover la consultoría; establecer protocolos ante emergencias para asegurar la operatividad, y fomentar la colaboración entre la autoridad y dicha industria.

En cuanto a infraestructura aeroportuaria, dijo que se invertirán 117 mil 575 millones de pesos, tanto del gobierno federal como de los grupos aeroportuarios privados.

Asimismo, Esteva Medina reconoció que el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha estado a la altura de lo que la sociedad demanda y es un referente ante cualquier contingencia, con una actuación imparcial y objetivos claros.

Durante el evento, detalló el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, el cual sumará una inversión de 173 mil millones de pesos para más de cuatro mil kilómetros.

Aseguró que se trabaja en 43 mil 371 kilómetros libres de peaje y 10 mil 614 kilómetros de la Red Federal de Carreteras de Cuota, que suman 54 mil kilómetros de la Red Federal de Carreteras, que es lo que corresponde a la SICT tanto construir como conservar.

En materia de inversión mixta, dijo que el gobierno contempla desarrollar cinco proyectos carreteros bajo el modelo de Construcción, Mantenimiento, Rehabilitación y Operación (CMRO), donde el Gobierno tiene la mayoría del porcentaje con una inversión de 30 mil 665 millones de pesos y cerca de 300 kilómetros de longitud.

El titular de la SICT acompañado del subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, mencionó el regreso de trenes de pasajeros. Detalló que para este sexenio se están planteando tres mil kilómetros de vía, entre ellos Lechería-AIFA; están por iniciar AIFA-Pachuca y México-Querétaro, estos dos iniciarán entre marzo y abril; y las rutas Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato, que comenzarán en julio.

De manera adicional, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trae la incorporación de carga al Tren Maya; y la Secretaría de Marina, los ramales Roberto Ayala-Dos Bocas y Puerto Progreso del Tren Maya.