Nuevas amenazas

Apenas se logran conciliatorios avances en materia política y económica en el país, se presentan nuevas amenazas y obstáculos provenientes de Estado Unidos, como la pretensión de Donald Trump de declarar “como organizaciones terroristas extranjeras” a los cárteles de las drogas mexicanos.
Muchos son los riesgos por los que pasará México si Washington insiste en formalizar lo dicho por Trump en una entrevista televisiva, por lo pronto la cancillería mexicana busca cauces para evitar la nociva declaratoria.
En Estados Unidos, están catalogadas como organizaciones terroristas extranjeras 67 agrupaciones beligerantes, encabezadas por Al-Qaeda, pero entre los que también se encuentran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, por ser de una línea de izquierda, por ejemplo.
Trump culpa a los cárteles mexicanos de todos sus males, pero nada hace para frenar el consumo de drogas y el narcotrafico dentro de su país, y mucho menos por impedir el financiamiento global de enervantes que radica allá, o la venta indiscriminada de armas a los grupos delincuenciales de acá.
Para nadie es un secreto que las verdaderas grandes ganancias en el tráfico de drogas esta en Estados Unidos, donde controlan el mercado, el tráfico, el financiamiento, y las grandes utilidades se lavan en Wall Street.
Con la declaratoria de organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, el vecino país establecería como ilegal el apoyo material a cualquier persona física o moral, relacionada con esos grupos, deportaría a sus miembros de Estados Unidos y congelaría sus bienes bajo jurisdicción de la Unión americana.
Para México es una seria amenaza a la soberanía nacional y a su independencia, por eso la preocupación de López Obrador y Marcelo Ebrard.
Ya veremos hasta donde llegan las amenazas de Trump, que como es su costumbre, son utilizadas para impulsar su popularidad en este periodo electoral.

SUSURROS
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, se ha convertido en la entidad de gobierno más eficiente, no solo para combatir el lavado de dinero sino también para disminuir la corrupción.
Los datos hablan por sí mismos, de acuerdo a lo dicho por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, 798 personas físicas y morales son investigadas por lavado de dinero.
Además en los últimos 10 meses se han bloqueo las cuentas de 858 personas físicas y morales por depósitos por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares.
Destaca el congelamiento de mil millones de pesos en cuentas bancarias relacionadas a cárteles de las drogas, como el de Sinaloa o el de Santa Rosa de Lima.
Si la efectividad de la UIF se mantiene, en un año más se podrá haber logrado secar las fuentes de financiamiento al narcotráfico, con la consecuente disminución en el número y valor de sus operaciones.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo