Nueve meses después asume su responsabilidad

Andrés Manuel López Obrador parece comenzar a escuchar.

Ayer, nueve meses después, asumió su responsabilidad.

Aseguró que ya no culpará al pasado y que, en su lugar, dará solución a los problemas que, por cierto, son muchos.

-Ya es nuestra responsabilidad, ya no es para estar diagnosticando, ya sabemos. Hay grandes, graves problemas nacionales y los tenemos que enfrentar, dijo en la mañanera.

-Estoy optimista y sé que vamos a sacar adelante al país. Ya empezamos a lograr que camine el elefante, que es un cuerpo de avance lento, pero ya está caminando.

Y su declaración generó todo tipo de reacciones.

Unos, los más, aplaudiendo que, por fin, asuma su responsabilidad.

Otros, los menos, insistiendo en que los que se fueron son los culpables.

-Como que para época de aprendizaje ya fue mucho, se escuchó en radiopasillo.

 

Nuevo tabulador en el IMSS

López Obrador estuvo en Chiapas.

De hecho, la mañanera será hoy ahí.

Y al visitar un hospital en zona rural, pidió a Zoé Robledo, director del IMSS, que en un mes tenga listo el nuevo tabulador, para que, como anunció hace unas semanas, los médicos que trabajen ahí ganen más.

-¿O qué le tenemos que pedir permiso al sindicato?, dijo en tono de se va a hacer y ya.

 

¿Y tu nieve de qué la quieres?

Así se escuchó en radiopasillo, luego de que Martí Batres, aún presidente de la Mesa Directiva del Senado, propusiera que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, deje el cargo a una mujer si es que se trata de impulsar la equidad de género, como sucede con Mónica Fernández, que ganó la elección para sucederle.

-Si el senador Monreal está de acuerdo, yo en todo el sexenio no insistiría en ser ni coordinador ni presidente ni ningún cargo y le pediría lo mismo, dijo.

Monreal no ha contestado.

 

Defiende la tía al sobrino

María Dolores Padierna Luna, tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, lo defendió ayer.

Y se erigió en juez… o jueza.

-En el caso del juez Felipe Delgadillo es un juez joven, cuarenta años, con una trayectoria impecable, prístina, diría yo. Lo que necesitamos son jueces imparciales, impecables, que apliquen justicia. No queremos justicia a modo y que tampoco se utilice la justicia para venganzas, pero tampoco queremos la impunidad, y en el caso de Rosario Robles no me diga usted prefiere la impunidad al castigo, todos preferimos el castigo, dijo a una reportera que se cometió el atrevimiento de preguntarle.

-¡Vaya forma de defender al juez!, del que Ovaciones, por cierto, reveló su lazo familiar -es hijo de su hermana María Guadalupe- retumbó en radiopasillo.

 

¿Quién pompó Elba?

Diecisiete obras de arte que lucían en las paredes de la casa de Elba Esther.

Ahora cuelgan de las paredes del centro cultural del México Contemporáneo.

El SNTE montó una exposición con los cuadros que la dueña del sindicato, presa en el sexenio de Peña Nieto y liberada milagrosamente al llegar Andrés Manuel, adquirió seguramente con las tandas que organizaba con los profesores.

Las obras se ganaron en un juicio por el SNTE y su valor oscila entre dos mil y tres mil millones de pesos. Ahí están cinco de los 21 páneles que pintó Diego Rivera en 1933 en New Workers School de Nueva York en 1933.

 

¿Bailará con la más fea?

El bailarín Sergio Mayer está a punto de bailar y con la más fea.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ordenó ayer que se investigue si el legislador de Morena, presidente de la Comisión de Cultura, ha pedido moches del 30 por ciento como acusa su correligionaria, Inés Parra.

El veterano legislador dijo que eso es delito y que, de comprobarse, se castiga con prisión.

 

Cambio climático y el G20

Por fin alguien se pronuncia a favor de abordar el cambio climático y alerta sobre sus graves consecuencias.

– Héctor Vasconcelos, senador de Morena, califica el calentamiento global como el mayor reto de la humanidad y advierte que de no enfrentársele los daños ambientales serán irreversibles.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores participó en el foro Perspectivas de Desarrollo para la Relación México-Asia-Pacífico, donde anunció que se fortalecerán los lazos con Europa y América Latina.

Ahí, el embajador de Japón, Yasushi Takase, aseguró que México debe superar corrupción y migración.

Por cierto, recordó que López Obrador no acudió a la reunión del G-20.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *