Nuevo aeropuerto En la recta final

Este mes habrá de tenerse una definición sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; sea en Texcoco o Santa Lucía, la decisión es impostergable y la balanza aún no se inclina.

La información de que se dispone no parece ser suficiente y menos aun cuando el futuro del aeropuerto depende del resultado de la consulta pública que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país.

No hay claridad y ambas opciones siguen vivas, la de Texcoco dependerá, además de la consulta, de que el sector privado aporte todos los recursos mediante un esquema de concesión, que les permita la recuperación de la inversión y legítima ganancia.

López Obrador ya dijo que el gobierno no tiene ni dará los 88 mil millones que el proyecto actual reclama del sector público para concluir la obra, que lleva entre 20 y 35 por ciento de avance, según quien proporcione la información.

La opción de Santa Lucía parece haber encontrado la plena viabilidad técnica para operar simultáneamente con el actual aeropuerto, aunque ello se sabrá hasta el final de la semana con los resultados de un estudio de especialistas franceses.

Al parecer el mayor obstáculo para el proyecto de Texcoco es la oposición de los activistas de San Salvador Atenco que ya advirtieron al próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que de ser aprobado en la consulta pública, mantendrán su rechazo.

Así las cosas la presión aumentará en los próximos días, con riesgos de violencia social al conocerse la decisión final. Difícil caso.

SUSURROS

En el Estado de México y junto al gobernador Alfredo del Mazo, el Presidente electo, salió al paso de los señalamientos de una supuesta salud quebrantada. “Estoy al cien”, dijo tajante Andrés Manuel y acusó a la prensa fifí de propalar esas falsas versiones.

Dentro de su gira de agradecimiento y en el reducto priista, cuna del presidente Peña, no solo limó asperezas con Del Mazo, sino que ofreció inversiones en la entidad por más de cien mil millones de pesos, 50 mil de ellos para programas sociales, porque la entidad es la que más pobres tiene en el país.

Y justo en el Edomex habrá de quedar el nuevo aeropuerto, sea Texcoco o Santa Lucía, por lo que el apoyo al estado del Grupo Atlacomulco está garantizado, así como las buenas relaciones entre los gobiernos Federal y Estatal.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *