“México debe actuar con visión ante un entorno global desafiante. Las decisiones externas están generando nuevos retos, pero también abren espacio para repensar estrategias y consolidar el lugar que México ha ganado en los mercados internacionales”, afirmó Sergio E. Contreras, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Al presentar el documento “México ante el nuevo orden del comercio internacional: liderazgo en tiempos de disrupción global”, al grupo financiero BBVA México, destacó que nuestro país exportó 617 mil millones de dólares en 2024, con un 89% correspondiente a manufacturas, lo que lo posiciona como la décima potencia exportadora del mundo y el principal exportador de América Latina.
Subrayó que México es el noveno destino mundial de inversión extranjera directa y que cuenta con una base industrial sólida.
“México está integrado a las cadenas globales de sectores como el automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, electrodomésticos y dispositivos médicos. Esto confirma que contamos con bases sólidas para enfrentar los nuevos desafíos del entorno comercial”, aseveró Contreras.
De su parte, Víctor Rojas, director de Banca Comercial e Institucional de BBVA México en Estados Unidos, subrayó que México se ha consolidado como una plataforma global de comercio e inversión, con ventajas estructurales como su red de tratados, ubicación estratégica, infraestructura y talento.
“Más allá de cifras, lo que hace verdaderamente competitivo a México es su fuerza laboral comprometida”, afirmó y puntualizó que el encuentro refleja un compromiso compartido entre gobiernos, empresas e instituciones por fortalecer a Norteamérica como un bloque dinámico, competitivo y resiliente.
En tanto, Susana Duque Roquero, directora general del Comce, explicó que el propósito del documento, es ofrecer herramientas de análisis y propuestas para la toma de decisiones en política comercial y estrategia empresarial. “Estamos en un momento de redefinición de reglas, donde el proteccionismo y la competencia geopolítica requieren una respuesta estructurada.
“Este dosier plantea líneas de acción para fortalecer las capacidades exportadoras, defender los intereses comerciales del país y aprovechar las oportunidades de inversión y relocalización”, señaló.

Foto: BBVA 


