Nuevo frente frío azota el país: heladas y lluvias en varios estados de México

14, enero 2024

ALEJANDRO REZA

Foto: Andrea Murcia Monsivais / Ciartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 26 ingresará al país este jueves 11 de enero, provocando temperaturas extremas, heladas, lluvias y fuertes vientos en varias regiones.

El frente frío se desplazará lentamente sobre el oriente de México y la masa de aire frío que lo acompaña cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Además, interactuará con una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará condiciones meteorológicas adversas.

 

LEE ADEMÁS: Clima cálido y lluvias aisladas: así será el 10 de enero en México

 

Se prevé la posible caída de nieve y/o aguanieve, así como chubascos, en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

También se esperan lluvias aisladas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, debido a la entrada de humedad de los océanos Pacífico y Atlántico.

En las zonas altas de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, se pronostican heladas y temperaturas mínimas de 0 y hasta -15 grados centígrados.

Asimismo, se alerta por intensas rachas de viento de entre 80 y 120 kilómetros por hora y tolvaneras en los estados de Chihuahua, Durango, Baja California, Sonora y Coahuila.

 

TE PUEDE INTERESAR: Frente frío 26 afectará al noreste y oriente de México con lluvias y bajas temperaturas

 

De igual manera, habrá rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el Golfo de California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

También se prevé viento de componente sur (surada) con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; y alto oleaje de entre 1 a 4 metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, las lluvias y los vientos, así como mantenerse informada sobre el pronóstico del clima.