Nuevo líder del Sindicato de Pemex en 2020

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana debe quedar definida este 2020.

En conferencia de prensa expresó que el actual dirigente Manuel Limón Hernández, leal a Carlos Romero Deschamps no se mantendrá en el cargo hasta 2024 como se ha difundido.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, comentó que en los próximos meses se debe emitir la convocatoria y antes de que concluya el año tener al nuevo dirigente.

La Secretaria del Trabajo destacó que el 9 de octubre de 2019 se tomó nota de la situación que privaba en el Sindicato Petrolero.

El 9 de diciembre se notificó la renuncia de Carlos Romero Deschamps y se estableció que el cargo había quedado vacante.

El 11 de diciembre se presentaron las adecuaciones de los estatutos y se informó que el señor Manuel Limón Hernández ocuparía la secretaría de general debido a los estatutos, ya que él fungía como Secretario del Interior.

De acuerdo a la ley a partir de próximo 9 de abril todos los sindicatos deberán presentar sus modificaciones estatutarias e incluir los elementos para celebrar elecciones democráticas, con cutas de género y transparentar sus cuotas sindicales.

Luisa María Alcalde indicó que ello es necesario debido a que entre el 80 y 85 por ciento de los sindicatos en el país son blancos o de protección y no representan a los trabajadores.

Por tanto, este año los trabajadores petroleros deberán elegir de manera directa, libre y secreta, a su nuevo dirigente.

Hasta ahora tres dirigentes han reclamado la titularidad del sindicato y han dicho que ellos resultaron electos, para relevar a Carlos Romero Deschamps. Ellos son, Rubén Choreño, Mario Rubicel Ross y Enrique del Ángel Bauza.