“Nunca fui miembro del M-19”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, tras los señalamientos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del homicidio de dos ciudadanos colombianos en la Ciudad de México. La mandataria enfatizó que no entrará en polémica con su homólogo.
LEE ADEMÁS: Pensión Bienestar Adultos Mayores 2025: pagos de 6,200 pesos del 22 al 25 de septiembre
Lo que sí solicitó Sheinbaum es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investigue a fondo el homicidio de los dos colombianos, integrantes de un grupo musical: Bayron Sánchez y Jorge Herrera.
Cuestionada sobre posibles vínculos de las víctimas con el crimen organizado y la narcomanta hallada tras los hechos, la presidenta explicó que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por desaparición, inició la búsqueda y emitió todas las alertas correspondientes.
“Lamentablemente, se encontraron los cuerpos. La Fiscalía y el Gabinete de Seguridad son quienes pueden brindar más información, y estamos en contacto con el gobierno de Colombia a través de la cancillería”, detalló.
Sheinbaum también negó que el incidente afecte la relación diplomática con Colombia, pese a los señalamientos de Petro. “No voy a entrar en debate con el presidente Petro”, señaló, y agregó: “Lamentamos el episodio; se debe realizar una investigación exhaustiva, y la relación diplomática con Colombia no se verá afectada”.
Segunda vez que Petro hace estos señalamientos
Esta es la segunda vez que Gustavo Petro afirma que Claudia Sheinbaum perteneció al M-19. La primera ocasión fue en octubre de 2024, cuando en un discurso señaló que “Claudia Sheinbaum fue colaboradora de la M-19”.
La segunda se dio el pasado domingo 21 de septiembre, cuando Petro escribió en su cuenta de X:
“Le solicito a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera.
Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los EE. UU., y también por la falta de amor de su sociedad decadente.
Espero la ayuda de México para encontrar con vida a estos jóvenes hermosos, que se atreven a cantar a la belleza y guardar la esperanza en su corazón.
México todo, a encontrar con vida a los jóvenes hermosos de Colombia, para unir en la juventud y en las canciones a toda América Latina, vanguardia de la humanidad, de la belleza y de los cambios”.
Hasta el momento, la presidenta de México ha manifestado su total rechazo a los señalamientos de Petro, sin ofrecer mayores explicaciones sobre los motivos de sus declaraciones ni haber conversado con él al respecto.




