Nunca más testigos protegidos para incriminar adversarios: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la 4T jamás utilizará testigos protegidos para incriminar, fabricar culpables, vengarse de adversarios o personas que piensen diferente.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional , dijo que en este gobierno no se cuenta con ningún testigo protegido, “no los tenemos, ni los vamos a tener bajo esas condiciones”.

Expresó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un plan para hacer justicia, a través de la Ley de Amnistía, en casos que se violaban derechos humanos, algunas veces a través de la figura de testigos protegidos que presentaban un falso testimonio.

“Lo que no alcanza la Ley de Amnistía se está atendiendo en Gobernación”, comentó.

“Nosotros no vamos a permitir la tortura, no se van a realizar esas prácticas que realmente son injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad o quienes tenían puntos de vista distintos al Gobierno”.

Aseguro que se analiza la posibilidad de cerrar el programa de testigos protegidos, debido a que estima innecesario utilizar ese método.

“Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, por ejemplo, que quieran ayudarnos, y aprovecho para hacer de nuevo el llamado a todos, porque esa es una espina que tenemos clavada todavía”, acotó.

En este tema “daríamos toda la protección del Estado, pero nunca para incriminar o vengarse de adversarios”, dijo.

También ofreció revisará a todos esos grupo de la sociedad civil que se empoderaron y se excedieron sin buscar justicia, sino venganza.

Muchos de ellos fueron auspiciados y alentados por el gobierno. Entre otros, las autodefensas, que en este gobierno no se tolerarán, porque la responsabilidad de garantizar orden y justicia es del Estado.

A este respeto, señaló las autoridades no pueden ser suplantadas, ni se debe dar poder a particulares.

Hoy se castigará a los responsables de delitos, no hay influyentismo, no hay grupos de poder, sean poderosos o no, pero tampoco se aniquilará a nadie.

El Gobierno de la 4T “persigue a todos por parejo, no hay predilectos, se trabaja contra la delincuencia común, contra quien comete delitos federales y contra el hampa de cuello, blanco estos sujetos que afectan más a la sociedad y por décadas no perdían, incluso, su respetabilidad”.

“Y queremos conocer la verdad, y participaron muchos y no perdemos la esperanza de que haya personas que participaron que nos ayuden a conocer la verdad, que sepamos dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, en este caso por miedo a represalias, por todo lo que pudiera implicar nosotros daríamos toda la protección del Estado a quien nos ayude”.

Descartó que dicha petición sea para incriminar a adversarios.