Nunca más un ‘Rápido y Furioso’: 2 millones de armas en manos anónimas: AMLO

En el Gobierno de la 4T nunca más habrá un operativo como el Rápido y Furiosos de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a ello y al trafico hormiga de armas y municiones, hoy están por recuperar 2 millones 12 mil 573 armas procedentes de Estados Unidos de América y Europa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó que dicha operación fue una violación flagrante a la soberanía nacional y, por ello, ahora pedimos que el Gobierno de los Estados Unidos, cuando menos tenga control de la salida de armas y dólares.

El presidente indicó que el procurador estadounidense, William Barr, estará en México y con él se hablará del problema de tráfico de drogas y dólares.

Sobre el tema, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el presidente de la República, ordenó que además de las revisiones sur-norte, también se hagan norte-sur para frenar el trasiego de armas y dólares.

Con ello, se han hecho aseguramientos en vehículos particulares y transportes de carga. Todos con modificaciones y compartimentos especiales donde se introducen armas. Municiones y dólares.

Otra de las formas, es por brechas y normalmente lo hacen organizaciones criminales y los carteles de las drogas, quienes también utilizan el ferrocarril.

En la conferencia de prensa el General Secretario, presentó fotos de tractocamiones con doble fondo con municiones, metralletas antiaéreas desarmadas y colocadas como si fueran partes mecánicas o soportes.

También, armas y municiones en equipaje, electrodomésticos, cajas de chocolates, refrescos y como si fueran juguetes.

Se introducen armas y municiones en cilindros de gas, llantas, tanques de gasolina, acumuladores y en los camarotes de los tráileres.

El secretario Sandoval González reconoció que es imposible hacer revisiones con Rayos X y Rayos Gamma a todos los vehículos, pues cuando se ha intentado se generan filas hasta de 12 kilómetros, con afectación al comercio y la economía.

Por tal, al ser aleatorias las revisiones, esto es aprovechado por los traficantes de armas o la gente dedicada al trasiego tipo hormiga.

Ante ello, se tiene documentado que las armas ingresadas en forma ilegal son cerca de 200 mil por año.

Las reportadas como robadas y extraviadas de licencias oficiales colectivas 12 mil 573, lo que hace un total de dos millones 12 mil 573 armas y las recuperadas que es el dato, un millón 679 mil 884 armas.

Las que falta por recuperar son dos millones 12 mil 573 armas que ingresan ilegalmente.

Dijo que hay 10 entidades con mayor cantidad de armas aseguradas, que representan el 71 por ciento del total nacional.

De esas, dijo, tenemos: Tamaulipas, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Michoacán, Baja California, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Chihuahua.

Agregó que ayer se destruyeron armas en 26 estados de la República, por lo que a la fecha el total llega a 19 mil 919.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *