Obligados a dar refugio

En menudo conflicto se ha metido de nuevo el gobierno mexicano al aceptar la imposición de Washington con el programa Quédat en México.

Dicho agandalle, perdón, programa, impuesto en el gobierno de Donald Trump, obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.

Con casi 27 mil migrantes en lista de espera en ocho ciudades fronterizas, los sin suelo continúan llegando por lo que el número difícilmente bajará, al menos en el corto plazo.

¿Recuerda cómo Andrés Manuel López Obrador causó esta oleada de migrantes después de invitarlos indiscriminadamente  venir a México para, después allá, ayudarles a llegar a la frontera?

Les ofrecía hasta empleo, pero Trump se molestó y le lanzó un ultimatum: o controlaba las fronteras con 27 mil soldados de La Guardía Nacional o le elevaría los aranceles, un golpe fatal.

– Joe Biden ha dicho una y otra vez que echará abajo esa política, agudizada cuando Donald Trump era presidente, pero contradictorio como en otros temas y porque no tiene la mayoría para legislar, tendrá que aplicarlo, se escuchó en radiopasillo.

 

Primero le atizan y, luego, quieren apagarlo

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla Roces, nomás no da una.

Primero bateó a los estudiantes cuando la invitaron a dialogar, a exponer, a negociar, porque quiso imponer su voluntad.

Ahora los llama al diálogo y les tira un anzuelo: en 2022 se eliminarán las cuotas, todo pago, y no habrá represalias contra quienes comenzaron el movimiento, entre otras linduras.

Ah, pero eso sí, José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)… el origen de las protestas.

-¿Pues qué no se trata de flexibilizar las posiciones de ambas partes?, se escuchó en radiopasillo.

 

Se agota el periodo ordinario

En el Senado, Ricardo Monreal Avila, coordinador de Morena, está consciente de que el periodo ordinario se agota -sólo quedan quince días- y que deberá aplicarse para sacar los nombramientos para el Consejo de la Judicatura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y CEAV.

También están pendientes magistraturas electorales y lo que venga, escribió en twitter.

Mientras tanto, se mantiene en la carrera por la candidatura presidencial de Morena, pese a que tiene  a los dos consentidos de Andrés Manuel: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard Casaubon.

radiopasillo@ova.com.mx