Contrario a lo que venía estimando, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconsideró su postura y señaló que la economía mexicana ahora crecerá 0.4% al concluir 2025 y 1.1% el próximo año, desde sus pronósticos negativos considerados en marzo pasado de 1.3% y 0.6%, respectivamente.
LEE ADEMÁS: Delegación mexicana viajará a EU sin apoyo del PRI para defender remesas
Tras lo anterior, se considera que México tendrá el menor crecimiento económico de América Latina, por los efectos de las nuevas barreras comerciales impuestas por Estados Unidos, y un bajo dinamismo interno que limitarán su recuperación, según el informe del organismo internacional “Perspectivas Económicas”, correspondiente al segundo trimestre.
“El crecimiento se desacelerará en un contexto de alta incertidumbre. Se proyecta que la economía se expandirá un 0.4% en 2025, antes de repuntar un 1.1% en 2026“, se indica en el reporte, pero observa que “dada la alta exposición de México al mercado estadounidense, la desaceleración proyectada en Estados Unidos para 2025-26 y las condiciones financieras más restrictivas podrían lastrar aún más la demanda externa y de inversión”.
🆕#PerspectivasEconómicas | G20 Proyecciones de crecimiento del PIB, 2025
— OCDE ➡️ Mejores Políticas para una Vida Mejor (@ocdeenespanol) June 3, 2025
🇮🇳 6.3%
🇦🇷 5,2%
🇮🇩 4.7%
🇨🇳 4.7%
G20 2.9%
🇹🇷 2.9%
🇪🇸 2.4%
🇧🇷 2.1%
🇸🇦 1.8%
🇦🇺 1.8%
🇺🇸 1.6%
🇬🇧 1.3%
🇿🇦 1.3%
🇷🇺 1.0%
🇰🇷 1.0%
🇨🇦 1.0%
🇯🇵 0.7%
🇫🇷0.6%
🇮🇹 0.6%
🇲🇽0.4%
🇩🇪 0.4%
Más info: https://t.co/GvTIo4Bsmh pic.twitter.com/zDvVAZMEyO
Asimismo, señaló que el endurecimiento de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, el conocido T-MEC, y las recientes medidas proteccionistas estadounidenses “han elevado los costos de exportación para productos clave como automóviles, autopartes, maquinaria y electrodomésticos“.
Por otro lado, al hacer un análisis de la situación interna que priva en México, la OCDE señaló una desaceleración del consumo y el hecho que la inversión pública estará limitada por los esfuerzos para reducir el déficit fiscal y las exportaciones estarán limitadas por los aranceles y la elevada incertidumbre global.
La OCDE consideró que el bajo desempleo y la reducción de la inflación impulsarán el consumo, al tiempo que el Banco de México (Banxico) continuará con su ciclo de recortes a su tasa de interés, para asegurar, al mismo tiempo, su objetivo de 3.0% de la inflación general hasta 2026.
Cabe señalar que en el documento, la OCDE recortó sus expectativas de crecimiento económico globales, en donde para este año, su expectativa de crecimiento económico global fue revisada a la baja de 3.1% a 2.9%, mientras que para 2026 va de 3.0% a 2.9 por ciento.
Cabe señalar que el crecimiento esperado para Estados Unidos se revisó a la baja para 2025 de 2.2% a 1.6% y para 2026 de 1.6% a 1.5 por ciento.
De acuerdo con la OCDE, el recorte se debe a las barreras comerciales de Estados Unidos, a pesar de que el gobierno puso una pausa a los aranceles superiores al 10%, pues elevan la incertidumbre y afectan la confianza.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno de México analiza caída histórica de remesas
Asimismo, la OCDE señaló que las restricciones a la inmigración y la reducción de la fuerza laboral federal se suman a los obstáculos para el crecimiento económico, y advirtió que el déficit presupuestario estadounidense se expandirá aún más.

Foto: Cuartoscuro 


