Odebrecht: Lozoya sí es imputado; campaña contra adicciones; AMLO, en tierra del Chapo

Odebrecht podría estallar en breve.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se pactó para no proceder administrativa o penalmente en contra de ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, implicados en el presunto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin por al menos diez millones de dólares a cambio de contratos del gobierno federal.

Así lo dice el informe que el subprocurador Felipe Muñoz entregó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), hecho público el jueves por la tarde.

En éste, se revela que Raúl Cervantes Andrade, entonces titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), negoció con las autoridades de Brasil recibir toda la información del caso a cambio de que no se ejerciera acción civil, administrativa o penal en contra de los funcionarios de Odebrecht.

El documento señala el 16 de febrero de 2017, y el 14 de junio del mismo año, como los días que fueron firmados y ratificados los convenios.

Y también que Lozoya Austin, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, sí aparece en calidad de imputado y que acudió a declarar, pero se reservó su derecho.

El junior de los dinosaurios priístas fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto y, según las declaraciones de esos ejecutivos de la brasileña, habrían entregado en 2012  cuatro millones de dólares.

Luego, ya como director de la ex paraestatal quebrada por los gobiernos del el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), otros seis millones.

Cabe señalar que Javier Coello Trejo, ex subprocurador General de la República, insiste en que su defendido es inocente.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó reiteradamente información en torno a las declaraciones de Carlos Fadigas, ex director de la filial Braskem, quien señalaba transferencias y que acompañaron toda la campaña del mexiquense, hoy autoexiliado por amor en España.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, ex directivos de la empresa de Marcelo Odebrecht dieron fechas, nombres, cantidades y cuentas bancarias, respecto a los sobornos supuestamente entregados en México.

Lozoya Austin lo ha negado siempre.

Incluso acudió a la PGR para revisar el expediente y saber si aparecía como imputado.

Al salir aseguró que no era indiciado y generó infinidad de reacciones negativas porque le dieron acceso al expediente, cuando la ley señala que sólo los actores -implicados o relacionados con la indagatoria- pueden hacerlo.

La revelación del documento enviado a la FGR es crucial y aunque ésta ratificó la negativa de la PGR a revelar información de la indagatoria por respeto al debido proceso, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende enviar una señal de contundencia y congruencia con el discurso de combate a la corrupción, Lozoya Austin, en caso de haber elementos, debe ser procesado.

 

Contra las adicciones

Andrés Manuel López Obrador prepara una intensa campaña en contra de las adicciones y el consumo de drogas.

El objetivo es evitar que los jóvenes y niños, principalmente, sean contaminados y atrapados por el narcotráfico.

El tabasqueño reveló que será una campaña de medios muy fuerte.

-Una campaña de medios con tiempos oficiales y vamos a convocar a creativos, con ideas, especializados, con enfoque social, moral, espiritual, para persuadirlos.

Se va a hablar con dueños de medios de radio y televisión, impresos, internet. Todos juntos, dijo el jueves en su conferencia mañanera.

Para tal efecto, el equipo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación (Segob) ya trabajan en el diseño de la estrategia.

 

Racista, clasista y misógino, sí

Sergio Goyri fue treding topic ayer.

Y aún lo era esta madrugada.

Su dicho racista, clasista y misógino es absolutamente reprobable, condenable.

Ya lo dijo todo.

Lo cierto, también, es que Yalitza Aparicio ha sido utilizada, explotada, sobreexpuesta con esta fama que podría ser efímera y que ha servido para la promoción de la cinta Roma.

Goyri tiene razón: es un absurdo que esté nominada a mejor actriz.

Y en el video que publicó la novia del actor -quien, por cierto, jamás ha sido nominado a un Oscar y jamás lo será en lo que le resta de vida-, también se escucha a la actriz Isaura Espinoza asegurar:

-Están para premio, pero ni ella ni Marina de Tavira para mejor actriz, se escucha a ella.

De acuerdo.

Roma, de Alfonso Cuarón, para mí no es una joya, por mucho.

Su fotografía, su técnica, su dirección, sí son de otro nivel.

 

No se preocupen

Ricardo Monreal envía un mensaje a la comunidad científica:

En el Senado no se va a legislar nada en su contra.

Ana Lilia Rivera, senadora de Morena, es la autora de la iniciativa que plantea reestructurar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tras los escándalos por nombramientos de personal que no cumple los requisitos y por las irregularidades en el otorgamiento y aprovechamiento de las becas, que superan los 8 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.

De hecho, se ubican entre 30 y 40 mil millones de pesos.

Las investigaciones eran utilizadas a favor de empresas privadas y hasta extranjeras o transnacionales.

 

Vámonos:

Andrés Manuel López Obrador acudió ayer a la tierra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Antes, en el aeropuerto, mostró imágenes religiosas y amuletos que le protegen.

-No tengo miedo, reiteró.

Allá, pidió no estigmatizar.

 

albermontmex@yahoo.es @albermontmex