¡Oficial! Yuki Tsunoda sustituirá a Liam Lawson, despedido solo dos carreras después de reemplazar a Checo Pérez

Su arrogancia y exceso de confianza han pasado factura demasiado rápido a Liam Lawson, quien será sustituido por Yuki Tsunoda en Red Bull Racing



Reuters

Su arrogancia y exceso de confianza han pasado factura demasiado rápido a Liam Lawson, quien será sustituido por Yuki Tsunoda en Red Bull Racing. Solo dos carreras como reemplazo de Checo Pérez fueron necesarias para provocar el hartazgo de los altos mandos del equipo de origen austriaco, que ha mostrado su más despiadado rostro al volver a botar a un piloto cual pañuelo desechable.

LEE ADEMÁS: Palenque Metepec 2025: Fechas, artistas confirmados y cómo comprar tus boletos

Y de esta manera, los cuatro años que soportó estoico el tapatío, adquieren mucha mayor relevancia. Sobre todo porque antes del mexicano de 35 años de edad, Pierre Gasly duró solo 12 carreras; Alex Albon pilotó por 26 ocasiones un monoplaza de la fábrica de Milton Keynes y ahora, el neozelandés solo se ha podido mantener por dos fines de semana.

La polémica decisión de destituir al piloto de 23 años ha sido tomada antes del Gran Premio de Japón del próximo fin de semana, después de que el neozelandés no pudiera cumplir con las expectativas del equipo.

Lawson había sido ascendido de RB Visa Cashapp tan pronto terminó la temporada 2024 para tomar el puesto del jalisciense, quien repetidamente tuvo un rendimiento inferior al esperado en su último año. La escudería de las bebidas energéticas colapsó y terminó tercero detrás de McLaren y Ferrari en el Campeonato de Constructores, a pesar de que Max Verstappen ganó el título de pilotos.

Red Bull se había mostrado optimista de que Lawson pudiera ofrecer un mayor apoyo al neerlandés, pero en las dos primeras carreras de la temporada tuvo un desempeño lamentable y no logró sumar puntos en Australia y China. De hecho, ni siquiera pudo avanzar de la Q1 en la calificación.

Inmediatamente después de la carrera en Shanghai, su futuro se puso en duda y este jueves por la mañana Red Bull dio la noticia de que lo reemplazó por Tsunoda, el piloto japonés que ha corrido para RB desde 2021.

“Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras, y por ello hemos tomado la decisión colectiva de hacer un cambio anticipado”, declaró el director del equipo Red Bull, Christian Horner.

“Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el campeonato mundial de pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y esta es una decisión puramente deportiva. Reconocemos que queda mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki será muy beneficiosa para el desarrollo del coche actual”, añadió.

La medida ha sido acordada en toda la organización, tanto a nivel corporativo, así como en el equipo, incluido Helmut Marko, asesor de deportes de motor de Red Bull que supervisa el desarrollo de los jóvenes pilotos, y había sido el principal promotor de Lawson, sobre todo, ya que Pérez Mendoza jamás fue de su agrado.

Ahora, Tsunoda será el sexto compañero de equipo que Verstappen ha tenido en 10 temporadas en Red Bull, lo que evidencia que su auto está optimizado específicamente para el de Países Bajos, sin importar cuán problemático resulte para sus otros pilotos. Y por ello, nuevamente cobra relevancia la solidez mostrada por Checo al destacar aun cuando manejaba un carro ni remotamente configurado para él.

Es así que el piloto japonés de 24 años debutará con la escudería de Milton Keynes en el Gran Premio de Suzuka, la próxima semana. Se había sentido frustrado por no haber sido ascendido al equipo principal después de la temporada pasada, dado que tenía mucha más experiencia que Lawson, con 89 carreras ya en su haber.

Ahora, Tsunoda deberá mostrar su capacidad lo más pronto posible para ayudar a desarrollar el coche, ya que el equipo está obligado a dar pasos importantes para alcanzar el ritmo de McLaren, que se perfila para dominar el resto de la temporada y pintar 2025 color naranja.