Ofrece SEDESA atención gratuita a pacientes de la enfermedad de Addison

PILAR MANSILLA Foto: Cortesía Secretaría de Salud La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México informó que a través del Hospital Pediátrico Azcapotzalco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ofrece tratamiento gratuito para la enfermedad de Addison, que afecta a cuatro de cada 100 mil personas y no

Continue Reading →



PILAR MANSILLA

Foto: Cortesía Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México informó que a través del Hospital Pediátrico Azcapotzalco de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ofrece tratamiento gratuito para la enfermedad de Addison, que afecta a cuatro de cada 100 mil personas y no tiene cura.

El padecimiento que, explicó, es considerado como “poco común” se presenta y desarrolla cuando las glándulas suprarrenales no tienen la capacidad de producir suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosteron.

De acuerdo con Elisa Barrios Santos, doctora especializada en endocrinología, explicó que “esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y poner en riesgo su vida. El tratamiento implica tomar hormonas para reemplazar las faltantes y se puede detectar por la pigmentación de la piel y de las encías, ya que se ponen negras en los dos casos”.

 

Al advertir que se trabaja bajo la política del “cero rechazos”, la especialista indicó que:

Entre los principales síntomas, destaca presentar cansancio extremo, debilidad, bajar de peso sin intención de hacerlo, pérdida de apetito, diarrea, malestar estomacal, vómitos, así como antojos de sal.

Por lo anterior, pidió que los padres o tutores en caso de detectar que los niños que presenten problemas de crecimiento, desarrollo de la pubertad y otros problemas hormonales, acudan al Hospital Pediátrico Azcapotzalco, ubicado en Avenida Azcapotzalco 731, Ciudad de México.

Dentro de los síntomas, indicó que estos se presentan “lentamente”, por lo que pueden pasar desapercibidos en un principio, sin embargo, indicó que “cuando el cuerpo no puede producir suficiente cortisol a causa de insuficiencia suprarrenal, provoca vómito y diarrea, fiebre alta y dolor súbito en el abdomen”.

Barrios Santos indicó que la causa más común de este padecimiento se refleja en el sistema inmunitario del cuerpo destruye la parte de las glándulas suprarrenales que produce las hormonas mencionadas; también sucede cuando estas glándulas resultan dañadas por cáncer o como uso secundario de anticoagulantes, entre otras.

Insistió en que es necesario que ante los primeros síntomas se acuda a una valoración y tratamiento, ya que de esta manera se podrá prevenir diversas complicaciones.

Finalmente, indicó que en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco se atienden también problemas hormonales en la niñez, como son la diabetes, obesidad, Síndrome de Ovario Poliquístico en niñas, además de la detección temprana de posibles problemas de crecimiento, síndrome metabólico o alteraciones en la glándula tiroidea, entre otros.