Ofrecen FGJCDMX y SSC recompensa para localizar y detener a cuatro “objetivos prioritarios”

7, febrero 2024

PILAR MANSILLA

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Al asegurar que en la Ciudad de México se cuenta con una estrategia de seguridad conjunta con el gobierno federal para realizar las investigaciones en contra de posibles responsables de cometer actividades ilícitas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecieron una recompensa para localizar a “cuatro objetivos prioritarios”.

 

LEE ADEMÁS: Cómo solicitar el apoyo a Madres Solteras 2024: requisitos y montos

 

En el primer caso, las autoridades de justicia presentaron el caso de Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias “El Huguito”, quien, además de estar catalogado uno de los integrantes del grupo delictivo “La Unión de Tepito” “más sanguinarios”, además de que cuenta, desde los 16 años con antecedentes penales, por lo que se convirtió en uno de los “generadores de violencia más buscados por el gobierno de la Ciudad de México.

A “El Huguito” se le relaciona con la balacera en contra de algunos miembros del grupo “Anti Unión” que se registró el 14 de septiembre de 2018 y que iban “disfrazados de mariachi”; en el lugar fallecieron seis personas y se registraron siete lesionados. Actualmente se le vincula con actividades de extorsión en contra de empresarios, cobro de piso y posible explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y la Roma.

El segundo “objetivo prioritario” es Luis Enrique Mendoza Manríquez, quien está presuntamente relacionado con la organización delictiva “Los Molina” y se le vincula con delitos de narcomenudeo y homicidio. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente por la posible comisión del delito de homicidio calificado por seis casos, así como lesiones calificadas.

 

LEE ADEMÁS: ¿Quién gana La Batalla Colosal en Exatlón México? Descúbrelo este miércoles 7 de febrero 2024

 

“Los Molina”, de acuerdo con la FGJCDMX opera principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, y en los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco, en el Estado de México.

 

 

En cuanto al caso de Alberto Fuentes Castro, alias “El Elvis” o “El Visco”, es considerado como el posible líder de “Los Paraguayos”, la cual, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades es una célula de “La Unión de Tepito”.

Actualmente cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Se le relaciona con distintas Carpetas de Investigación por la posible comisión de los delitos de robo y homicidio. Se le relaciona con el asesinato de Óscar Liebre Espinosa, líder de los comerciantes en el Centro Histórico ocurrido el 15 de noviembre de 2019; sus principales zonas de operación son las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan.

Finalmente, las dependencias ofrecieron una recompensa para localizar a Diego Arturo Vargas Sotelo, alias “El Vargas”, también integrante presuntamente de “La Unión de Tepito”, donde se le atribuye que su principal actividad es coordinar la venta de drogas,

cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos, así como la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.

La FGJCDMX indicó que “El Vargas” habría sido relacionado con el homicidio de una persona en la colonia Condesa, en el 2020; al ser detenido en 2021, reveló que recibía órdenes de un sujeto conocido como “El Cara Puerca”, quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Se le acusa de haber fingido su muerte “con el fin de posiblemente extorsionar a comerciantes en la colonia Morelos y no ser investigado por las autoridades competentes”.

Finalmente, las autoridades explicaron que en caso de que la ciudadanía cuente con información veraz y útil para lograr su captura y ser beneficiados con la recompensa, primero deberán comunicarse al teléfono 55 5345 5400 o reportarlo al correo recompensas@fgjcdmx.gob.mx.