Gobierno de México niega haber realizado operativo conjunto con la DEA

García Harfuch afirmó que México ha hecho detenciones importantes del Cártel de Sinaloa, pero no ha habido ningún “gran operativo internacional de la DEA



Foto: Cuartoscuro.com

El gobierno de México negó haber llevado a cabo algún operativo en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en territorio mexicano contra el Cártel de Sinaloa, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

Durante la conferencia matutina, el funcionario respondió a la reciente información de la DEA, que aseguró haber propinado fuertes golpes al Cártel de Sinaloa. García Harfuch indicó que, en México, se han realizado detenciones relevantes de manera constante relacionadas con esta organización criminal, pero recalcó que no se ha llevado a cabo ningún “gran operativo internacional de la DEA en territorio mexicano”.

En días recientes, la DEA informó del arresto de más de 600 personas en un período de cuatro días en diversas regiones, incluyendo Estados Unidos, como parte de un megaoperativo para “desmantelar” al Cártel de Sinaloa. Según un comunicado oficial, se detuvo a 617 personas vinculadas al grupo delictivo en todo el mundo.

Considerado por la DEA como el grupo criminal “más violento y poderoso del mundo”, el Cártel de Sinaloa es responsable del tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína hacia Estados Unidos. Durante las acciones, los agentes de la DEA realizaron operativos en 23 divisiones dentro del país y en siete “regiones extranjeras” entre el 25 y 29 de agosto.

Entre los resultados se destacan:

  • 480 kilogramos de fentanilo en polvo y más de 700 mil pastillas falsas.
  • Cerca de 2,200 kilogramos de metanfetamina y alrededor de 7,500 kilogramos de cocaína.
  • 16 kilogramos de heroína.
  • 13 millones de dólares en efectivo, bienes inmuebles y 420 armas de fuego confiscadas.

Al respecto, el gobierno mexicano, a través de García Harfuch, reiteró que no participó en estas acciones ni tiene información oficial sobre ellas.

La presidenta Claudia Sheinbaum no abordó el tema durante la conferencia matutina, dejando la explicación al secretario de Seguridad Ciudadana. Cabe recordar que el pasado 19 de agosto, la mandataria negó la existencia de algún acuerdo con la DEA, refiriéndose al supuesto “Proyecto Portero”, que habría implicado una acción conjunta.

“No sabemos por qué emitieron ese comunicado”, señaló Sheinbaum Pardo, y agregó que “no validamos ningún documento de una institución de Estados Unidos que no haya sido consultado previamente con el gobierno de México”.