Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los avances en la investigación del homicidio de Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre de 2025 en Uruapan, donde la coordinación con la Fiscalía estatal permitió identificar y desarticular a la célula criminal responsable del ataque.
LEE ADEMÁS: Playoffs NFL 2026: Cómo se jugarán, equipos clasificados y cruces
Las indagatorias establecieron que el autor material murió el mismo día de los hechos y que otros dos implicados fueron localizados sin vida posteriormente, lo que abrió líneas de investigación sobre una estructura delictiva que monitoreaba la movilidad y actividades del presidente municipal mediante canales de mensajería.
Como resultado de estas pesquisas, en Morelia fue detenido Jorge Armando N., alias “El Licenciado”, señalado como jefe del grupo y autor intelectual del homicidio, además de Ricardo N., quien fungía como transportista de integrantes del grupo tras la agresión.
García Harfuch también informó sobre la captura de Jaciel Antonio N., alias “El Pelón”, identificado como reclutador de personas en centros de atención a adicciones para incorporarlas a actividades criminales, así como la detención de Gerardo N., colaborador de la célula, ambos en Uruapan.
La última detención relacionada con este caso ocurrió el 24 de diciembre, cuando fuerzas federales y estatales aprehendieron a Alejandro Baruc N., alias “K.O.Z.”, quien encabezaba una célula criminal con operación en Parácuaro, vinculada a homicidios, extorsión y narcomenudeo, y quien habría dado refugio a uno de los agresores.
En Jalisco, el Gabinete de Seguridad reportó la detención de Armando N., alias “Delta 1”, jefe de la célula criminal “Los Delta”, con presencia en el estado y caracterizada por su alto nivel de violencia, incluida la comisión de homicidios contra autoridades.
De acuerdo con la información oficial, este sujeto coordinaba actividades delictivas desde un centro penitenciario y mantenía vínculos con el trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, por lo que contaba con una orden de arresto vigente emitida por autoridades de ese país.
Como parte de la Estrategia Nacional para Combatir el Robo en Carreteras, las autoridades federales desarticularon una célula dedicada al robo de autotransporte en municipios colindantes del Estado de México e Hidalgo, tras una operación simultánea que incluyó siete cateos.
En estas acciones fueron detenidas 12 personas, entre ellas el presunto líder Mario Iván N., además del aseguramiento de armas de fuego, hidrocarburo, vehículos de carga y pasaje, así como mercancía robada recuperada en las unidades localizadas.
En Sinaloa, una operación encabezada por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República permitió la detención de cuatro personas, entre ellas Pedro N., alias “Sagitario”, identificado como operador relevante de una organización vinculada al Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones señalan que este individuo coordinaba una de las principales redes de producción y tráfico de drogas sintéticas con alcance internacional, actividad por la que era considerado objetivo prioritario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A nivel nacional, entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, las fuerzas federales detuvieron a 40 mil 735 personas por delitos de alto impacto, aseguraron más de 318 toneladas de droga —incluidas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo— y decomisaron 21 mil 400 armas de fuego.
El funcionario destacó además el desmantelamiento de mil 887 laboratorios clandestinos de metanfetaminas por parte del Ejército y la Marina, como parte de los esfuerzos para debilitar las capacidades logísticas de los grupos criminales.
En cuanto a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, puesta en marcha el 6 de julio, se reportó un incremento en las denuncias al 089, con 119 mil 864 llamadas recibidas, de las cuales 75 por ciento correspondió a intentos de extorsión no consumados, gracias a la orientación brindada a las víctimas.




