Omitlán, pueblo de mil colores en el Corredor de la Montaña

SONIA NOCHEBUENA /El Sol de Hidalgo Foto: Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo Si lo tuyo es buscar escenarios artísticos para una buena fotografía, pasear por calles llenas de colores y disfrutar de los climas fríos para andar bien abrigado, Omitlán es el lugar ideal. Hasta hace algunos años este sitio en Hidalgo pasaba desapercibido,

Continue Reading →



SONIA NOCHEBUENA /El Sol de Hidalgo

Foto: Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

Si lo tuyo es buscar escenarios artísticos para una buena fotografía, pasear por calles llenas de colores y disfrutar de los climas fríos para andar bien abrigado, Omitlán es el lugar ideal.

Hasta hace algunos años este sitio en Hidalgo pasaba desapercibido, viéndose opacado por los turísticos Real del Monte y Huasca de Ocampo, pero con el paso del tiempo ha emergido como uno de los favoritos por su pintorescas fachadas y tranquilidad.

 

En Omitlán hay varios puntos de interés para visitar /WENDY LAZCANO/EL SOL DE HIDALGO

 

Es muy fácil de llegar por el conocido Corredor de la Montaña que lleva hacia el Real del Monte, luego a Omitlán y después a Huasca. La distancia entre Pachuca a Omitlán es de 40 minutos, mientras que del Real del Monte, 15 minutos.

Definitivamente no te defraudará porque, aunque pequeño, concentra varios atractivos que puedes conocer caminando como el espectacular callejón de sombrillas (Callejón del Dicho) o la escalera adornada de hermosos mosaicos.

Su clima es frío, pero estás a gusto porque son de esos que invitan a tomar una rica bebida caliente. Cerca del sitio puedes rentar cabañas para quedarte a descansar y disfrutar de las hermosas vistas. El costo para dos personas por noche oscila entre 1,609 y 1,431 pesos, como es el caso de Naj Community y Cabañas del Puerto del Viento.

Debes saber que Omitlán, del náhuatl Ome “dos” y tlan “lugar”, “Lugar de dos” está situado en una preciosa cañada que circundan las montañas de Real del Monte, es decir, los famosos cerros conocidos como Cerro Gordo, Cerro del Gallo y Peña del Zumate.

Qué hacer en Omitlán

El más conocido de este precioso sitio es la Piedra del Comal, ubicada a pie de la carretera Pachuca-Huejutla, a unos 15 minutos pasando Real del Monte y, cuando la veas, sabrás que llegaste a tu destino.

Es un mirador, subes por unas escaleras de atrás de la enorme roca y tendrás una inmejorable vista. Es impresionante su tamaño, algunos dicen que es una piedra volcánica, otros, un meteorito.

No puedes perderte para nada el Callejón del Dicho cuyas paredes plasman frases de personajes del pueblo y otros que expresan los populares dichos en espectaculares murales y en lo alto hay sombrillas de los colores del arcoíris que simulan el techo y que es un gran escenario para una hermosa fotografía.

Las Escaleras de Mosaicos dan la impresión de una serpiente de mil colores conformada por 166 escalones y representan la leyenda de la Peña de Zumate.

La escalera de serpiente, el escenario para fotos del recuerdo /WENDY LAZCANO/EL SOL DE HIDALGO

 

fortunadamente, no son tan inclinadas y son amplias para que te atrevas a conocerlas. A sus lados hay coloridas fachadas que son algunas de las casas más antiguas del pueblo.

Peña del Zumate está alrededor de Omitlán, a una media hora en auto desde la cabecera municipal. Si gustas de la naturaleza, puedes hacer senderismo perfectamente.
La Feria del Cahuiche se realiza el 26 de noviembre. El cahuiche es una frutita entre morado y rojo utilizada para mermeladas y relleno de pan.

Qué comer

En definitiva, la cocina Doña Chuy, ubicada en el mercado, es un gran lugar para comer y está en el acceso principal de Omitlán. Enseguida te darás cuenta porque tiene una gran cantidad de personas esperando, pero no desesperes, porque pasan rápido. Una de las especialidades, son las quesadillas de cualquier guiso y el arroz rojo.

También puedes disfrutar de un delicioso desayuno y alimentos por la tarde en el Refugio de Omitlán o en El Aviadero; si quieres degustar infusiones o café con un sabroso postre, sin duda, el lugar ideal es Entre Peras & Manzanas Cafetería.

Omitlán es, además, un Pueblo con Sabor /WENDY LAZCANO/EL SOL DE HIDALGO

 

También hay pequeñas panaderías y otros sitios de bebidas calientes, lo que disfrutarás demasiado por el tipo de clima, sobre todo en invierno. Su gente es amable y, cualquier persona, podrá decirte de las maravillas de Omitlán.

Omitlán es uno de los pueblos menos complicados para pasear por sus calles, ya que concentra todo en un lugar con cortas y estrechas calles que asombran por la diversidad de comercios y atractivos murales.

Cómo llegar

En transporte público desde la Ciudad de México puedes acudir a la Central Norte o a Indios Verdes con dirección a Pachuca con un costo de 120 pesos por persona, una vez en la Bella Airosa debes tomar una combi, 15 pesos el pasaje, hacia el mercado Benito Juárez y aquí tomar otro transporte rumbo a Omitlán.
En caso de que decidas tomar un taxi, porque no existe transporte vía aplicación digital, el costo oscila entre 350 a 400 pesos.
En automóvil desde la Ciudad de México hacia Pachuca y hacia al Corredor de la Montaña, pasas Real del Monte ubicado de 15 a 20 minutos, se encuentra Omitlán.