OMS: erradicación de COVID, poco probable

Publican nuevas directrices sobre contagios

GINEBRA, Suiza.- El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que era poco probable que el nuevo coronavirus sea eliminado.

“En la situación actual es improbable que podamos erradicar este virus”, dijo en una reunión informativa en línea desde Ginebra.

Ryan agregó que, al extinguir los grupos de infección, el mundo podría “potencialmente evitar lo peor de tener segundos picos y tener que retroceder en términos de confinamiento”.

Por otro lado, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia COVID-19 en la OMS, dijo que la transmisión aérea del nuevo coronavirus siempre había sido un motivo de preocupación, pero que las gotitas parecen ser la ruta de infección más común.

“La transmisión por aerosoles es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios (…) donde sabemos que estas gotitas pueden convertirse en aerosoles, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo”, dijo en una conferencia de prensa online desde Ginebra.

La OMS publicó el jueves nuevas directrices sobre la transmisión del coronavirus que reconocían algunas informaciones sobre transmisión aérea, pero no llegó a confirmar que se propague por el aire, una ruta que no puede ser bloqueada por el distanciamiento social ahora habitual en muchos países. (Reuters)