OMS: roza el mundo los 350 mil fallecimientos

La cifra de contagios asciende a 5,5 millones 

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 349.095 el número de muertos en el planeta por COVID-19, mientras que los casos ascienden a 5,48 millones, de los que casi 2,5 millones se concentran en el continente americano.

La marca de 100.000 contagios diarios se mantuvo en las cuatro últimas jornadas, mientras que los nuevos decesos se han estabilizado por encima de los 4.000.

Tras América, la región más afectada por el coronavirus es Europa, con 2,06 millones de contagios, seguida de Oriente Medio con 449.000, el sur y sureste de Asia (218.000), Asia Oriental y Pacífico (176.000) y África (85.000).

Estados Unidos, Brasil y Rusia se mantienen como los tres países con mayor número de casos, seguidos por cuatro países europeos donde la curva de contagios muestra descenso: Reino Unido, España, Italia y Alemania.

Uno de los países donde se advierte un ascenso más rápido de contagios es la India, que hoy superó los 150.000 casos y adelantó a Francia como noveno país más afectado en el planeta, de acuerdo con las cifras oficiales de la OMS.

Según los datos de las redes sanitarias nacionales, el número de pacientes recuperados en el planeta se sitúa en 2,46 millones, mientras que los pacientes en estado grave o crítico se mantienen por encima de los 53.000. EFE

 

Busca el organismo aporte incluso de la población 

GINEBRA, Suiza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el miércoles la creación de una fundación que le permitirá aprovechar nuevas fuentes de financiación, incluyendo los aportes de la población en general.

La Fundación de la OMS se está creando como una entidad independiente para la concesión de subvenciones que apoyen los esfuerzos de la organización para abordar los desafíos más urgentes de la salud mundial mediante la obtención de nuevos fondos de “fuentes no tradicionales”.

Estados Unidos suspendió su financiación a la OMS este año después de que el presidente Donald Trump se quejó de su manejo de la pandemia de coronavirus y la acusó de estar “centrada en China”.

Trump también amenazó este mes con suspender totalmente la financiación del principal donante del organismo si no se comprometía a realizar reformas en un plazo de 30 días.

Pero Tedros dijo que la creación de la Fundación de la OMS no tenía nada que ver con “los recientes problemas de financiación”.

El funcionario dijo este mes que el presupuesto anual del organismo, de alrededor de 2.300 millones de dólares, era “muy, muy pequeño” para una agencia global, aproximadamente el de un hospital de tamaño medio en el mundo desarrollado.

También dijo que las fuentes de fondos eran demasiado inciertas, ya que dependían excesivamente de una “financiación flexible”.