ONG denuncia ante el INE operativo de inducción al voto con acordeones en elecciones judiciales

En la queja presentada se señala que servidores de la nación y funcionarios públicos distribuyen estos materiales


INE
Foto: Cuartoscuro

La organización Proyecto Justicia Común (Prujuc) denunció formalmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el operativo para el reparto de acordeones con muestras de boletas electorales para los comicios del próximo domingo. Señalaron que estos materiales proselitistas fueron diseñados para inducir el voto de la ciudadanía en las elecciones judiciales y evidenciaron que durante los últimos días, documentaron y recabaron evidencia sobre una estrategia sistemática de coacción e inducción del voto, operada a través de múltiples canales, como funcionariado público, Servidores de la Nación, sindicatos, estructuras vecinales, redes sociales, plataformas de mensajería digital y físicamente a través de volantes.

LEE ADEMÁS: Llamar a no votar en las elecciones judiciales no es democrático: TEPJF

Señalaron que los acordeones incluyen los números de identificación de candidaturas presuntamente vinculadas a intereses políticos particulares, con el objetivo de orientar el voto ciudadano en favor de ciertos perfiles. “Este tipo de prácticas constituye una grave violación a los principios constitucionales de imparcialidad, legalidad y equidad en la contienda electoral, y compromete seriamente la legitimidad y autonomía del proceso de elección judicial, cuyo propósito fundamental es garantizar la independencia del Poder Judicial de la Federación“, sentenciaron.

Los integrantes de esta organización sentenciaron que la primera elección judicial no puede edificarse sobre maniobras de manipulación ni sobre presiones políticas disfrazadas de incentivos al voto.

MEDIDAS

Por su lado, el INE prepara un acuerdo para prohibir la distribución de estos acordeones, para garantizar que la ciudadanía pueda votar en libertad. “Si bien, no se tiene certeza de la persona física, moral, partido político o ente gubernamental, que se encuentra elaborando y difundiendo los referidos acordeones y ante la proximidad del periodo de veda y de la jornada electoral, se considera necesario y oportuno que este Consejo General emite una medida cautelar“, señala la propuesta que será discutida por el consejo general, aunque solo faltan dos días para las elecciones judiciales.