ONGs demandan proteger el maíz nativo en panel internacional del TMEC

No hay estudios sobre el impacto del consumo de granos genéticamente modificados, dice Sin Maíz no hay País



Cuartoscuro.com

Organizaciones no gubernamentales advirtieron que no existen análisis de riesgo ni estudios científicos que evalúen el impacto en la salud del consumo de maíz genéticamente modificado en una dieta como la mexicana, en donde cada persona consume, en promedio, once veces más maíz que las personas en Estados Unidos.

LEE ADEMÁS: Feria San Pedro Tlaquepaque 2024: Fechas, artistas confirmados, boletos y todo lo que debes saber

Por ello, a través de una carta pública, ciudadanos advirtieron que, ante esta falta de certeza científica, debe aplicarse el principio precautorio, ante sospechas fundadas de riesgos para la salud pública o el medio ambiente, se deben adoptar medidas protectoras para consumidores y ecosistemas.

Los integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, la Alianza por la Salud Alimentaria y la Demanda Colectiva Maíz, sentenciaron que la investigación científica ya ha detectado contaminación genética de variedades nativas mexicanas con genes de las variedades modificadas e importadas desde Estados Unidos y esta contaminación pone en riesgo, en primer lugar, la diversidad biocultural de México.

“En la medida en la que nuestro país funge como un inmenso banco de semillas viviente y actualizado para el resto de la humanidad, la contaminación genética también pone en riesgo la siembra de maíces en muy diversas latitudes alrededor del mundo”, subrayaron.

A través de una plataforma de recolección de firmas, se lograron recabar más de cien mil apoyos y la carta fue remitida a Christian Häberli, Jean E. Kalicki y Hugo Perezcano Díaz, quienes han sido designados como panelistas para decidir la controversia sobre maíz transgénico, con el fin de sensibilizarlos acerca de la importancia que los maíces nativos tienen para la cultura, el medio ambiente, la salud y la alimentación en México. Asimismo, representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos también han recibido la misma cantidad de mensajes.

Asimismo, denunciaron que en la recolección de estas firmas, se presentaron diversos intentos de vulneración de la seguridad digital del sitio web de la campaña Sin Maíz No Hay País, así como su página de Facebook. También se tiene conocimiento de que, en días anteriores, las cuentas de correo electrónico de los funcionarios de la Secretaría de Economía bloquearon la dirección de correo electrónico desde donde se les estaban haciendo llegar las cartas de las y los ciudadanos.

Desde octubre de 2023, los tres panelistas han recibido los argumentos de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como las opiniones técnicas de entidades no gubernamentales, sobre la importación de maíz transgénico de Estados Unidos a México en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

De acuerdo con las disposiciones del T-MEC, los panelistas deberán celebrar audiencias públicas, que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 26 al 27 de junio, en donde representantes de los dos gobiernos podrán presentar sus opiniones de forma oral. En este contexto, la carta busca que los panelistas escuchen también la opinión de la sociedad mexicana, así como de sectores de la sociedad estadounidense y canadiense que apoyan la diversidad biocultural y la alimentación sana.