ONU acompañará a Guardia Nacional: Bachelet-AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo marco de cooperación para respaldar la vigilancia y capacitación de la Guardia Nacional mexicana.

En el evento celebrado en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, dijo que la Guardia Nacional mexicana tendrá en su ADN el respeto sistemático a los derechos humanos.

Agradeció a la ONU su acompañamiento en esta gran empresa que dejará constancia respeto a que se puede trabajar por la seguridad pública sin atentar contra las garantías individuales y los derechos de las personas.

Además, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, dijo que se debe trabajar con esta nueva óptica porque “cada atropello que no se repara fomenta su repetición y un rencor social hacia las instituciones”.

Celebró el apoyo que hoy brinda la ONU a México en el tema de la Guardia Nacional, pues este cuerpo de seguridad viene a reparar una difícil etapa histórica y 12 últimos años en donde el saldo, simple y sencillamente, es inaceptable.

Durazo Montaño comentó que se está en el camino de una “Regeneración Ética”, por medio de métodos pacíficos y por tanto México agradece toda la ayuda brindada a la ONU.

En su oportunidad, la alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, expresó “mi  oficina no puede estar ausente en los esfuerzos que hace México para superar los desafíos en donde hay 40 mil desaparecidos, donde nueve mujeres mueren al día y donde la tasa de homicidios es muy alta”.

El acuerdo demuestra el interés compartido para un cambio de paradigma. “No se puede lograr la seguridad sin pleno respeto a los derechos human y, no se puede disfrutar de los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, dijo Bachelet.

Aseguró que el acuerdo va más allá  de la capacitación, hay elementos que incorporar como: “Mecanismos de participación ciudadana, Construcción de indicadores, Mayor transparencia, Rendición de cuentas y Dignificación y profesionalización de la función policial.

Uno de los elemento en materia de reforma de guardia nacional fue la apertura para escuchar e incorporar planteamientos políticos, legislativos, de la sociedad civil, academia, víctimas, organismos públicos de derechos humanos y la ONU.

Celebro el consenso, pues es muestra madurez, que también se refleja en la Ley de la Guardia Nacional, en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la Ley Nacional de Registro de Detenciones

Mi oficina apoyará este proceso y puga por el respeto a las personas que trabajaron en esta empresa y los integrantes de la Guardia Nacional, pues deben tener condiciones dignas para desarrollar su trabajo. “Ninguna política funciona sin el apoyo de las autoridades”.

Así, pongo a disposición de México los 18 años de experiencia  de la ONU en estos temas para que el efecto transformador y positivo vayan de la mano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este es un acuerdo importante e histórico, para el acompañamiento de una nueva etapa en el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad en México.

Dijo que por mucho tiempo se impidió, legalmente, que el Ejército y la Marina atendieran asuntos de seguridad pública y la policía federal no se consolidó.

El gobierno tenía que utilizar métodos extralegales para el combate a la criminalidad.

Resalto el papel del Ejército Mexicano y la Marina, pues son institutos armados resultado de un proceso revolucionario y no responden a intereses de la oligarquía.

Dijo que cuando se han desviado en su actuación fue por cumplir instrucciones de la autoridad civil. Casos concretos la represión del 2 de octubre de 1968 y la guerra contra el narcotráfico en las últimas décadas.

Pero, ahora, mi gobierno tiene la firme convicción de ofrecer seguridad sin violar derechos humanos.

Agradeció a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y aseguró: “Queremos que México se abra a la observación internacional, en esta y otras (áreas), lo que tiene que ver en el combate a la corrupción, que actuemos con absoluta transparencia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *