El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a las autoridades mexicanas a detener la propuesta de reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa, señalando que esta medida contraviene principios fundamentales de derechos humanos.
La propuesta, aprobada el 13 de noviembre por la Cámara de Diputados y actualmente en análisis en el Senado, incluye delitos como extorsión, contrabando y ciertos tipos penales relacionados con las drogas en la lista de cargos que implican prisión preventiva automática, excepto el narcomenudeo, indicó Volker Türk que se vulnera el principio de presunción de inocencia al imponer detenciones sin un análisis individualizado por una autoridad judicial.
“La prisión preventiva automática es incompatible con los estándares internacionales de derechos humanos, debe ser una medida excepcional, basada en una evaluación caso por caso y sustentada en la necesidad y proporcionalidad de la detención”.
Recordó que organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria han recomendado eliminar esta práctica en México.
En 2023, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que la prisión preventiva oficiosa viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos y exigió su eliminación del marco legal.
Además, el Alto Comisionado también se dijo preocupado por la reforma al Poder Judicial, ya que se tendrá una elección popular de jueces, ministros y magistrados, , la terminación anticipada de mandatos judiciales existentes y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial con amplias facultades.
Estas medidas, según Türk, amenazan la independencia del Poder Judicial y podrían debilitar su capacidad para proteger el Estado de Derecho.
También mencionó la figura de los “jueces sin rostro”, incluida en la reforma para emitir sentencias de forma anónima en casos de delincuencia organizada plantea riesgos para la justicia abierta y transparente, así como para los derechos relacionados con un juicio justo.
“México enfrenta retos importantes en seguridad y justicia, pero ampliar la prisión preventiva oficiosa no es la solución. Es fundamental fortalecer las capacidades de las fiscalías para presentar evidencia sólida y garantizar que las detenciones sean proporcionales y justificadas, considerando alternativas a la privación de la libertad”.
Aunque reconoció avances en áreas como igualdad de género, derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, reiteró su llamado a los legisladores para que la legislación sea alineada con las obligaciones internacionales en derechos humanos.
ONU advierte sobre riesgos de reforma que amplía prisión preventiva en México
Alto Comisionado de la ONU urge detener reforma que amplía prisión preventiva en México por violar derechos humanos y principios internacionales.