Operación AICM-Santa Lucía, inviable: Ruiz Esparza

La interferencia en las rutas aéreas no lo permite, afirma

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la opción propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador para operar simultáneamente el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía es inviable.

“Lo que dicen los expertos, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible. No es algo viable”, sentenció al comparecer en el marco de la glosa del informe presidencial.

En un encuentro ríspido, en el que legisladores le reclamaron los actos de corrupción en torno a obras públicas, que fue, dijeron, la constante de este gobierno, el funcionario respondió a los cuestionamientos en torno a la construcción del nuevo aeropuerto.

Ruiz Esparza precisó que el costo de cancelar el proyecto de Texcoco es de 60 mil millones de pesos por las indemnizaciones por la obra ya realizada, más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos. Además, advirtió que es muy probable que entre las 307 empresas que están ya contratadas algunas opten por la vía legal ante los daños económicos, que tendrán que ser reparados.

Sin embargo, las acusaciones de los legisladores de Morena, el PT, Movimiento Ciudadano, PAN y PRD fueron persistentes, mientras el PRI intentó defender al funcionario federal.

El diputado Alejandro Mojica Toledo subió a tribuna para reclamar la actuación de la SCT en el caso del socavón del paso exprés y llevo un “reconocimiento” a la ineficacia en la dependencia que encabeza.

“Traigo un reconocimiento que le envían diferentes organizaciones de Morelos, cámaras empresariales, consejo coordinador empresarial y me piden le entregue este reconocimiento que dice a la ineptitud y corrupción del paso exprés de Cuernavaca. Felicidades por este reconocimiento señor secretario”, dijo mientras mostraba una copa de cartón.

El diputado Gerardo Fernández Noroña también arremetió contra Ruiz Esparza, a quien acusó de llegar a la Cámara de Diputados a mentir descaradamente.

“Ante el pleno de la Cámara de Diputados ha venido a burlarse, ha venido a ofender, debería nombrársele persona non grata”, sentenció.

Denunció que a Enrique Peña Nieto no le preocupa que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le quite su pensión, pues tiene el negocio del nuevo aeropuerto en Texcoco, el cual pretende que le remunere los próximos 50 años.

El panista Javier Luévano aseveró que, en el sexenio de los trenes, a México se lo llevó el tren de la ineptitud por los retrasos en materia de comunicaciones y transportes.

Dijo que este gobierno es el de los retrasos, tal es el caso de la Línea 3 del Metro de Monterrey que apenas registra un avance del 76 por ciento y el tren eléctrico de Guadalajara que aún no se termina.

En el debate, la priista Adela Gual Saldívar pidió que si los integrantes de Morena pretenden cancelar la obra más importante del sexenio que asuman su responsabilidad y paguen las consecuencias.

 

Desestiman encuesta

“Y si desean cancelar la obra más importante del país, pues cancélenla, asuman su responsabilidad, no trasladen esta responsabilidad a una encuesta ilegal, a una encuesta desfasada, a una encuesta sesgada, a una encuesta que podríamos llamarlo más bien una farsa. Con la certidumbre y la estabilidad económica de nuestro país no se juega y les reitero, responsabilidad, un concepto bastante difícil de entender y de comprender para aquellos que han sido elegidos mediante una tómbola”, sentenció entre gritos de los aludidos y pancartas a favor del lago de Texcoco.

Finalmente, y ante los cuestionamientos por las condiciones de las carreteras en el país, Ruiz Esparza destacó que los recortes presupuestales afectaron los recursos para conservación y mantenimiento de carreteras, lo que repercutió en la calidad de las mismas. Añadió que con la Secretaría de Hacienda y la Ley de Asociaciones Público Privadas se lograron contratos e inversiones. Aclaró que la SCT tiene más de cinco mil contratos en todo el país. Precisó que Higa no tiene y OHL únicamente dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *