En una acción conjunta de la Secretaría de Economía (SE) y del gobierno del estado de Sonora, y como parte del operativo permanente “Limpieza”, para impedir la venta de productos asiáticos que ingresaron al país de manera ilegal, este jueves lograron el decomiso de más de un millón de piezas por un monto aproximado de 150 millones de pesos.
Lo anterior, con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y el Servicio de Administración Tributaria, en tres locales de Hermosillo, que suman más de 10 mil metros cuadrados, y en donde lo incautado representa el triple de piezas que se obtuvieron en el operativo de la plaza de Izazaga 89, en la CDMX, hace unas semanas.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo en conferencia de prensa en la Secretaría de Economía federal, que este operativo se efectuó luego del crecimiento exponencial en los últimos meses, dijo, de la venta de productos piratas y de contrabando y de que, ello, podría estar ligado a otros delitos como prostitución, pago a halcones, entre otros.
“Toda actividad criminal, ilegal, que genera dividendos, fortalece de manera directa o indirecta a una organización criminal, sea esta pequeña o sea grande. ¿A qué organización criminal pertenecen estas actividades? Lo vamos a conocer en el transcurso de la investigación y en ese momento ya sabremos la dimensión o la vinculación de los presuntos criminales relacionados con esta actividad a una eventual organización criminal”.
El operativo, aseveró, es para dar legalidad y certeza de la introducción y estancia de mercancías que se venden en la entidad, en especial en la capital, Hermosillo.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía, aseguró que este operativo no es en contra de algún país, sino que es parte de una política interna para cuidar al mercado local.
Santiago Nieto Castillo, director general del IMPI (Instituto Mexicano de la Protección Intelectual), advirtió que no se puede minimizar la piratería y el contrabando, toda vez que “se trata de espacios delictivos en donde se cometen delitos en materia fiscal, en materia operaciones con recursos de procedencia ilícita, en materia de protección a propiedad industrial”.
A pregunta expresa del por qué hasta ahora se lleva a cabo dicho Operativo Limpieza y si en el sexenio pasado se taparon los ojos ante el ingreso masivo que ya se tenía de los productos asiáticos de manera ilegal, Ebrard Casaubon aseguró que “ahora, la dimensión que esto ha adoptado en los últimos meses, pues no era lo mismo que teníamos hace unos años, esto ha crecido exponencialmente, ¿por qué?, porque hay una sobreproducción en Asia, en varios países de Asia”, por lo que además, señaló que el gobernador Durazo planteó la necesidad de aplicar este operativo que venía preparando desde hace unos tres meses.
“Yo revisé las bitácoras del gabinete de Seguridad (de Sonora), porque me las envió el propio señor gobernador, señalando la preocupación sobre que ya se está vinculando a delincuencia. Una cosa es que te estén vendiendo cosas y otra es que ya tengas prostitución, drogas, gente armada, halcones con radio, vigilando la zona”, señaló Ebrard.
Junto con Nieto Castillo, Marcelo Ebrard aseguró que se promoverá la extinción de dominio de estos tres locales en Hermosillo, como ya sucedió con la solicitud hecha para la plaza de Izazaga 89.
Nieto Castillo indicó que, al igual que en el caso de Izazaga, en Sonora se trató de locales comerciales que no estaban registrados ante el Servicio de Administración Tributaria, que no tenían pedimentos de ingreso de las aduanas respecto a la mercancía, que no se encontraban identificadas con ningún tipo de sello o característica de dar cumplimiento a las normas mexicanas y evidentemente productos de origen asiático, particularmente de China.

Foto: Especial 


