La tecnología se impone y Operadora de Fondos Banorte, que administra más de 400 mil millones de pesos en activos de Fondos de Inversión, es la primera institución en México en lograr la migración total de sus títulos accionarios de Fondos de Inversión del formato físico a la emisión electrónica ante el Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL).
LEE ADEMÁS: Hay diálogo permanente con EU para evitar el impuesto a remesas: Sheinbaum
En ese sentido, destacó que la emisión electrónica de valores es un proceso 100% digital, que incluye el resguardo de los valores en bóvedas electrónicas, cumpliendo con los más altos estándares de ciberseguridad.
Pero también, permite desarrollar soluciones innovadoras en el mundo digital junto con las tendencias globales a través de una comunicación segura y cifrada.
Al respecto, Alejandro Aguilar Ceballos, director general de Operadora de Fondos Banorte, destacó que la Operadora “es pionera en implementar procesos de valor con entidades de supervisión y operación con la finalidad de dejar huella sobre la innovación, así como con el compromiso que se tiene con los principios de sustentabilidad que promueve Grupo Financiero Banorte“.
El grupo financiero destacó los beneficios de adoptar esta nueva modalidad de emisión, como el que la emisión de valores se hace en menor tiempo, esto es, disminuye de cuatro horas a 15 minutos.
Al mismo tiempo que se reducen los procesos manuales; hay mayor agilidad en el procesamiento; hay un sistema seguro para recepción y administración de información de los valores.
Cabe señalar que, en un entorno donde la innovación marca el ritmo de la industria financiera, Grupo Financiero Banorte y Mastercard destacaron el papel de la inteligencia artificial (IA), los pagos digitales y la colaboración intersectorial para construir un sistema financiero más empático, eficiente y accesible.
TE PUEDE INTERESAR: Recaudación por Precios de Transferencia de Grandes Contribuyentes creció 367% durante el sexenio anterior: SAT
Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales del Grupo, y Ed McLaughlin, presidente de Tecnología de Mastercard, señalaron cómo la tecnología puede impulsar una transformación con impacto real en las personas.
Desde la perspectiva de Mastercard, lo más importante es ofrecer la mejor atención posible para cada persona, entendiendo su contexto y lo que es relevante dentro de su comunidad.
“No se trata de imponer una sola solución, sino de permitir la coexistencia de diferentes enfoques tecnológicos según las necesidades del usuario“, dijo Ed McLaughlin.
Mientras que, Francisco Martha explicó que Banorte tiene una estrategia de inteligencia artificial enfocada en tres objetivos, esto es, mejorar la atención a sus clientes actuales mediante personalización, atraer a quienes aún no forman parte del sistema financiero y optimizar procesos internos como la prevención del fraude.
“Cuanta más tecnología usemos y más eficiente sea nuestra operación, más podremos llegar a los sectores que no están incluidos en el sistema financiero”, afirmó y, en este sentido, aseveró que la IA no solo es una herramienta de automatización, sino un habilitador de inclusión.
Ambos coincidieron en que la “banca abierta” es el primer paso hacia una “industria abierta”, donde no solo las instituciones financieras colaboren, sino también sectores como el retail y la hotelería.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum iguala a la CNTE con la derecha
“Esto permitirá a los usuarios visualizar y gestionar de forma integrada sus datos bancarios y transaccionales, sin importar el canal o el prestador del servicio”.

Foto: Cuartoscuro.com 


