Operadores bloquean puente del comercio mundial; protestan por envío de trailers al cruce Colombia.

POR EDUARDO VIZCARRA.

NUEVO LAREDO TAMAULIPAS, .- Operadores de camiones de carga realizaron un bloqueo del Puente Internacional Número III del Comercio Mundial, como parte de la inconformidad de enviar las cajas vacías por el puente Colombia, de Nuevo León, que se implementó desde el pasado lunes por autoridades de Estados Unidos.

Los conductores piden ser escuchados por las autoridades de ambos lados de la frontera para que se regresen las cajas vacías al puente III y con eso reducir el tiempo de cruce.

Operadores organizadores de este cierre temporal, manifestaron que ellos son los más afectados con esta medida ya que se incrementa el tiempo para cruzar a los Estados Unidos y con ello bajan el número de viajes y por consiguiente sus percepciones económicas.

“Lo único que queremos nosotros es que regresen los vacíos por el puente III, por que el plan que puso el CBP, de mandarnos por Colombia sí nos está afectado mucho”, comentó uno de los inconformes.

Señaló que el tiempo es el primer problema, ya que tienen que viajar hasta el puente Colombia y son alrededor de 30 minutos más de trayecto sólo para llegar al cruce y posteriormente alrededor de una hora más para llegar a recoger la carga del lado estadounidense.

“Es más que nada el tiempo que se pierde en ir de Laredo a Colombia, porque cuando te habla el cliente que tiene una importación, te vas, el tiempo que te arrancas de aquí de Laredo a Colombia y la fila que hacer ahí. Entras a lado Americano y empiezan las filas también de aquel lado, antes de entrar a la bodegas porque hay colonias ahí”, concluyó.

Derivado de las largas filas que se formaron en octubre para el cruce de mercancía, aunado a la construcción de cuatro carriles en el Puente 3 del lado de Laredo, Texas, la autoridad americana tomó la determinación de enviar cada día cerca de mil 200 camiones vacíos por el Puente Colombia.