A partir de este 18 de julio y hasta el 31 de agosto próximo, está vigente el Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025, que tiene el principal objetivo de prevenir y reducir el número de incidentes y accidentes en carreteras federales, durante uno de los periodos vacacionales de mayor afluencia vehicular en el país.
LEE ADEMÁS: EU acusa a México de incumplir acuerdo aéreo y amenaza con represalias
Las acciones se llevan a cabo en carreteras federales, terminales de autobuses y centros turísticos, en donde Caminos y Puentes Federales (Capufe) reforzará la operación en autopistas y puentes, a fin de que se atiendan los cerca de 67.2 millones de usuarios que cruzarán las autopistas; en tanto que la Guardia Nacional (GN) participa con 41 mil 180 elementos para atención en carreteras, aeropuertos y playas, con el objetivo de que la estancia y movimientos sean seguros para todos los usuarios.
Números telefónicos de emergencia
Los números telefónicos de emergencia, para tener asistencia pronta, en caso de algún incidente, son:
- 911 para Emergencias
- 074, Capufe
- Cruz Roja, 55 53 95 11 11
- Guardia Nacional, 088
Al respecto, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo subrayó que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, instruyó el desarrollo de un programa intensivo para mejorar las condiciones físicas y de seguridad de la red carretera, tanto libre como de cuota.
En el arranque de estas acciones, y acompañada por el director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, general de división Isaac Muñoz Navarro, y del director general de Capufe, Rubén Arturo Hernández Bermúdez, aseveró que gracias a este esfuerzo, “hoy podemos decir que contamos con una infraestructura en condiciones para brindar una experiencia segura y eficiente a todos los usuarios”.
Acciones de supervisión y control
Dijo que, como cada año, la SICT a través de las direcciones generales de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y en Autotransporte Federal, intensificará sus acciones en puntos de revisión distribuidos en todo el país, así como en las principales centrales de pasajeros.
Detalló que se llevarán a cabo exámenes médicos rigurosos a los operadores del autotransporte federal, que incluyen la detección de signos de cansancio, reflejos, coordinación psicomotriz y pruebas para descartar consumo de alcohol o sustancias.
También, se verificará que las unidades cumplan con las normas de Peso, Dimensiones y Condiciones Físico-Mecánicas, retirando de circulación a aquellas que representen un riesgo.
Responsabilidad compartida
La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes enfatizó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida; por eso, “se hace un llamado firme a las y los conductores a tomar conciencia plena. Respetemos las señales de tránsito, los límites de velocidad, identifiquemos zonas de riesgo por pendientes, curvas o condiciones climáticas, y, sobre todo, conduzcamos con mesura“, expresó.
Operación reforzada de Capufe
El director general de Capufe, Rubén Arturo Hernández aseguró que se refuerza la operación en autopistas y puentes, para atender a los cerca de 67.2 millones de usuarios que estarán cruzando las vialidades en esta temporada vacacional.
Más de cuatro mil trabajadoras y trabajadores estarán participando con líneas de acción como recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia y la iluminación en túneles.
Dijo que habrá apertura total de los carriles disponibles en las plazas de cobro, carriles exprés, cabinas móviles y cobro adelantado, así como el uso del dispositivo TAG IAVE para un cruce ágil y sin contratiempos.
Un equipo permanente de servicios médicos conformado por 280 paramédicos certificados y más de 200 ambulancias, grúas y vehículos de rescate operará de forma permanente en este periodo.
Participación de la Guardia Nacional
El director general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, general Isaac Muñoz Navarro comentó que hoy, en una de las vialidades más importantes del país, las instituciones federales suman capacidades y vocación de servicio para que la ciudadanía tenga la atención que merece durante las vacaciones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Proponen reconocer el trabajo sexual en la Ley Federal del Trabajo
La Guardia Nacional participa con una presencia masiva conformada por 41 mil 180 elementos, y se tendrá toda la atención en carreteras, aeropuertos, centros de concentración masiva, turísticos, vacacionales y playas, con el objetivo de que la estancia y movimientos sean seguros.

Foto: Cortesía SICT 


