Oposición acusa a Javier May de uso discrecional de programas

Ante el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, el PRI y PAN en el Senado criticaron el uso discrecional de programas sociales de este gobierno, los cuales tienen una orientación electorera.

En cambio, May Rodríguez salió en defensa de los Servidores de la Nación, al rechazar que estos servidores sean intermediarios de programas sociales, pues no manejan efectivo.

En la comparecencia del funcionario federal, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nuvia Mayorga, del PRI, cuestionó a May Rodríguez por la opacidad en los padrones de más de 20 millones de beneficiarios de programas del Bienestar.

Criticó que estos cubran a sólo el 16 por ciento de los mexicanos de un universo de 120 millones de personas, al citar como ejemplo que el Programa Sembrando Vida carece de documentación sobre la entrega de recursos a beneficiarios.

El secretario del Bienestar detalló que al día de hoy hay 18 mil 974 Servidores de la Nación distribuidos en todo el país.

Afirmó que en materia de bienestar se tiene una “cruda realidad”, las políticas implementadas “no tienen pies ni cabeza” y el único propósito que se observa es el acaparamiento de votos para las próximas elecciones, incluso para el proceso de 2024.

“Nunca en la historia, dentro del país, se había destinado tanto a una secretaría, lo que era Desarrollo Social anteriormente y, lo que hoy es Bienestar, que bueno que se destinan estos montos, pero lo que queremos es transparencia y la comprobación de los mismos”, reprochó.

En su oportunidad, Gustavo Madero, del PAN, consideró que se les “pegó el flotador” y les dio algo de soberbia, confundieron tantos votos como si ya les hubieran dado las escrituras del país y la visión de un solo hombre y de un solo partido, desconociendo la pluralidad.

También, agregó, se desconoció la diversidad, lo bueno del pasado y dividieron a los mexicanos en conservadores y liberales, lo que están con López Obrador y “los que estamos contra él”.

“Ahorita ganan ustedes y al rato pierden, así es esto, así es el béisbol, no siempre se gana y llegó a ostentarse como una Cuarta Transformación de la historia de México, sin haber tenido todavía un mes de gobierno”, reprobó.

En su intervención, Javier May aseguró que los programas de Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Apoyo a Niñas y Niños de Madres Trabajadores y Sembrando Vida si cuentan con reglas de operación y con padrones transparentes, que se actualizan cada 3 meses, además de que son públicos.

Aseveró que la corrupción es el principal lastre para alcanzar el bienestar de los mexicanos, olvidados durante los últimos 30 años.

Dijo que uno de los objetivos de este gobierno es reducir la indignante desigualdad, basada en privilegios de pocos y la miseria de muchos.

Afirmó que se está devolviendo la esperanza a la gente desde abajo, “esa visión de antes se guiaba por la simulación de una enorme corrupción, que sólo profundizaron indignantes brechas de desigualdad y aumentaron el número absoluto de personas que viven en la pobreza”.

“Esta manera de atender la política social desde abajo, impide el derroche, los intermediarios políticos, los moches, los arreglos en lo oscurito y responden genuinamente a los anhelos de la gente”, destacó.

Sobre el programa Sembrando Vida, señaló que hasta hoy se han sembrado 500 millones de árboles en 500 mil hectáreas del millón 75 mil hectáreas contempladas.

Informó que 20 estados participan en este programa y se tienen 200 mil de 418 mil sembradores que se estima tendrá el programa.

Afirmó que desde la Secretaría de Bienestar no se tolerará que ningún programa social se desvíe con fines electoreros, pues recordó que la corrupción ya está penada como un delito grave.