Optimista el Gobierno federal que en El Buen Fin se alcanzará una meta de 118 mil millones, sino 121 mil millones de pesos

El gobierno federal “es bien optimista”, y prevé que para la novena edición de El Buen Fin 2019, -del 15 al 18 de noviembre próximos-, las compras alcanzarán más de 121 mil millones de pesos, esto es, tres mil millones de pesos más que la meta conservadora del sector empresarial que es de 118 mil millones de pesos.

Y es que el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández, afirmó que las condiciones macroeconómicas del país con un tipo de cambio estable, una inflación baja, mayor capacidad adquisitiva -luego del incremento al salario mínimo de 16 por ciento en todo el país y del doble en la franja norte-, además del incremento de las remesas y los programas sociales del Gobierno federal “permitirán que las familias mexicanas adquieran mayores productos durante el fin de semana ‘más barato de año”.

En conferencia de prensa, donde se presentaron los avances de El Buen Fin 2019 así como la aplicación digital para esta edición, Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), comentó que se prevé otorgar para la semana de El Buen Fin, unos 30 mil créditos por un monto de 600 millones de pesos, y se estudia la posibilidad de otorgar “algunos beneficios” que se darán a conocer en breve y en el marco de este programa.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), sostuvo que con base en estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), se espera superar en 5.0 por ciento, la meta alcanzada en la edición de El Buen Fin 2018, que fue de 112 mil 400 millones de pesos.

Pero además, en este sentido, descartó que la desaceleración económica que se vive en el país y la baja confianza del consumidor, afecten alcanzar la meta prevista de ventas.

Comentó que hasta el momento se tienen 75 mil 700 solicitudes de registro de empresas para esta novena edición de El Buen Fin, por lo que se espera que sean 165 mil establecimientos que participen en el fin de semana más largo de noviembre.

De su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que operará esos días con mil 300 servidores públicos, 147 módulos instalados, 323 brigadas móviles así como personal de guardia en sus oficinas en el país.

Esto lo dividimos en 35 zonas en las que hay mayor consumo y oferta, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, durante la presentación de la aplicación digital Buen Fin que puso en marcha la Concanaco-Servytur.

Agregó que para orientar a los consumidores sobre la veracidad de las ofertas en El Buen Fin 2019, desde octubre pasado se monitorean los precios de los artículos que más se venden en éste programa como pantallas, refrigeradores, ropa, calzado, teléfonos inteligentes, computadoras y telefonía móvil.

“Esta información se puede consultar en Quién es Quién en los Precios de Bienes y Servicios, donde también se puede revisar en dónde se encuentra la oferta más competitiva”, sugirió Sheffield Padilla.

Recordó a los consumidores que a través de la herramienta Conciliaexpres, se puede atender cualquier problema de compra con los 85 proveedores inscritos, teniendo un promedio de resolución por debajo de los 15 minutos.

En 2018 el 97 por ciento de las reclamaciones se resolvieron por la vía exprés.

A los proveedores pidió ser claros en sus ofertas, que las cumplan, que retiren de la publicidad los artículos agotados y que proporcionen información necesaria a los consumidores.

El Procurador Federal del Consumidor invitó a la población que antes de cualquier compra, realicen en familia un análisis de su presupuesto para determinar las cosas que quieren adquirir, además de revisar el Quién es Quién en los Precios de Bienes y Servicios, para ser empoderados con la información y convertirse en inteligentes y razonados del consumo.

En su momento, Alejandro Aguilera Gómez, subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo, adelantó que en esta edición el sector podría aportar unos 38 mil 100 millones de pesos a los 118 mil millones que prevé la Concanaco Servytur se alcanzarán en la novena edición de El Buen Fin.