A casi doce años de la tragedia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la revisión de sentencias dictadas contra 22 funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, imputados por el caso del incendio de la Guardería ABC.
Con la resolución, el número de imputados por el incidente en el que perdieron la vida 49 menores de edad y otros 38 resultaron lesionados, incrementa de 19 a 22, incluyendo a personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería.
La orden, turnada a un tribunal unitario con sede en Hermosillo, podría detonar que algunos de los acusados por los delitos de homicidio y lesiones dolosas reduzcan sus condenas dictadas en 2017, que van de los 14 a los 29 años.
Además, con esta decisión, se podría vincular a proceso a personas que fueron absueltas en una primera instancia.
Entre las personas que podrían reducir sus sentencias se encuentran Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería, y Martín Lugo Portillo director de Bomberos de Hermosillo; ambos recibieron sentencias de 28 años de prisión, pero al contar con amparos, les fueron reducidas las condenas.
Otro amparo resuelto es interpuesto por padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres coordinadoras de zona de guarderías del Seguro Social. Éstos son ahora culpables del delito de ejercicio indebido del servicio público.
El fallo de la Corte implica que los casos sean regresados al tribunal colegiado, para que se dicten penas específicas a cada imputado, y ninguna de ellas deberá ser menos a cuatro años de cárcel.




