Ordena juez que El  Licenciado siga preso hasta nueva audiencia

Le abren juicio en EU tras extradición

ALEXANDRIA, EU.- Un juez ordenó hoy mantener bajo prisión a Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, en espera de determinar si podrá ser puesto en libertad mientras enfrenta aquí un juicio por narcotráfico.

En una audiencia de presentación de apenas cinco minutos de duración, el juez federal Michael Nachmanoff  de la Corte de Distrito Oeste de Virginia, determinó que el hombre señalado de ser uno de los operadores del cártel de Sinaloa deberá permanecer bajo custodia del servicio del Marshal, hasta la celebración de la audiencia de fianza para la cual no existe aún fecha.

Con el cabello recortado, vistiendo un traje de faena de la prisión, color verde, López Nuñez se mantuvo atento a las palabras que susurraba a su oído la traductora que le fue asignada.

Nachmanoff le informó las razones detrás de su comparecencia, una acusación por narcotráfico de cocaína, y le informó que tenía derecho a guardar silencio y tener una defensa de oficio en caso de no poder pagar un abogado.

Lopez Núñez, abogado de profesión de 52 años de edad, fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada después de su captura por autoridades mexicanas.

Las autoridades estadunidense lo acusan de que entre 2003 y 2016 conspiró con otros para importar cocaína, y el Departamento de Justicia le recordó hoy durante la audiencia la sentencia que el gobierno buscará que se le imponga.

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

La fiscalía adelantó que de ser hallado culpable, el gobierno buscará una sentencia de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como el pago de una multa de diez millones de dólares. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *