Ordena Tribunal Electoral al INE hacer encuesta abierta para elegir dirigencia de Morena

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral ((NE) organizar la elección de la presidencia y secretaría general de Morena a través de una encuesta abierta a militantes y simpatizantes.

En sesión privada, los magistrados electorales rechazaron la prórroga solicitada por el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para renovar esos cargos y determinaron que el INE se deberá encargar de la realización de la encuesta nacional abierta a la militancia y simpatizantes del partido.

Con votación dividida, resolvieron dejar sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido, relacionados con la elección de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, que sean contrarios a lo establecido en la sentencia principal e incidentales, así como a lo establecido en este fallo, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales.

La propuesta presentada por Ramírez Cuéllar, que f:ue rechazada, planteaba que la renovación de la dirigencia se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año.

Sin embargo, los magistrados sentenciaron que era improcedente porque implica una modificación de casi un año en el cumplimiento de la sentencia principal e incidentales, que constituyen cosa juzgada, y la encuesta abierta a la ciudadanía bajo el método y condiciones que libremente determine el INE, puede llevarse a cabo en el contexto de la emergencia sanitaria con las medidas de cuidado a la salud indispensables y no resulta necesaria la celebración de asambleas conforme a dicho medio de designación.

Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria del Covid-19, argumentaron que sí es posible ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.

En este contexto, se determinó que el partido no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la sala superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento. Finalmente, definieron que por encuesta abierta se deberá entender aquella que se realice entre la ciudadanía respecto de personas que se auto adscriban como militantes y simpatizantes de Morena, para la elección de la presidencia y secretaría general, dado que el propio partido ha generado una circunstancia de falta de certeza y confiabilidad con un padrón diverso al previamente validado por el INE, además que en ella podrá participar como candidato cualquier militante que cumpla los requisitos estatutarios, salvo el de ser consejero nacional.