Ordenan a Layda Sansores detener comentarios con violencia de género contra mujeres priistas

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, abstenerse de emitir comentarios que supongan violencia política de género, como medida de protección de los derechos políticos de un grupo de diputadas del PRI.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno del TEPJF determinó, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, emitir medidas de protección a favor de las diputadas.

Lo anterior, toda vez que se pudieran vulnerar los derechos políticos, como el de ser votadas, en su vertiente de ejercicio del cargo, de las diputadas que integran el grupo parlamentario del PRI.

Por ello, le ordenaron a Layda Sansores abstenerse de emitir comentario alguno sobre las diputadas del PRI y presuntas fotografías íntimas, así como cualquier pronunciamiento que pueda configurar violencia política de razón de género en su programa “martes del Jaguar”.

La magistrada Mónica Soto solicitó medidas más drásticas, como aprobar la eliminación de todas las publicaciones en las redes de la gobernadora y del gobierno de Campeche, como de medios de comunicación, relacionados con estas declaraciones de Sansores.

Sin embargo, el resto del pleno del TEPJF señalaron que las notas informativas que dieron cobertura a las declaraciones de la gobernadora de Morena están amparadas por el derecho al libre ejercicio del periodismo y en las redes sociales de Sansores la publicación fue eliminada.

En el programa semanal, Layda Sansores afirmó que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, tiene fotos íntimas de diputadas priistas y podría usarlas para extorsionarlas.

Por ello, Paloma Sánchez acusó que desde los comentarios de Sansores contra las legisladoras priistas en medio de sus señalamientos a Alejandro Moreno, han sido acosadas, además que queda afectada su imagen pública y personal.

Deja una respuesta