Ordenó el INAI entregar el Plan de Negocios de la refinería de Dos Bocas: PRI

La diputada priista Soraya Pérez Munguía dio a conocer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar información relativa al plan de negocios de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que pretender construir el gobierno federal.
Apuntó que presentó más de 200 solicitudes de información en relación con este proyecto ante el INAI, el cual resolvió a favor de un recurso de revisión en el que impugnó la negativa de Pemex para revelar por completo los datos de la refinería.
“He denunciado públicamente, en redes sociales y medios de comunicación, la opacidad con la que se ha conducido la Secretaría de Energía y Pemex para transparentar dicho proyecto”, subrayó.
Le legisladora priista enfatizó que el INAI declaró parcialmente fundados los agravios presentados respecto de la indebida clasificación de información reservada relativa al Plan de Contrataciones y el Calendario de Actividades y Plan de Ejecución y Programa General de Ejecución del Estudio de Preinversión.
Asimismo, los estudios para determinar la viabilidad del proyecto y el costo estimado para el análisis de preinversión, que se encuentra en el documento denominado Caso de Negocio-Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso Tabasco.
Pérez Munguía resaltó que el proyecto fue presentado por la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos, y votado por unanimidad por los comisionados Javier Acuña Llamas, Óscar Mauricio Guerra Ford, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y Joel Salas Suárez.
Explicó que durante la resolución del litigio que presentó, Pemex reveló que contrató a la empresa IHS Markit para la realización de diversos estudios comerciales relacionados con la construcción de la refinería en Dos Bocas, por lo que solicitó también la documentación soporte de los contratos que haya formalizado Pemex para tales efectos.
Finalmente, la diputada priista dijo en próximas fechas el INAI deberá resolver otros siete recursos de revisión que presentó en contra de respuestas otorgadas por la Secretaría de Energía y Pemex; esperando, de igual forma, obtener resoluciones favorables.