Organilleros serán reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de CDMX

La Comisión Interinstitucional aprobó declarar el oficio de las personas organilleras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX, avanzando hacia su decreto oficial.



La Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la solicitud para que el oficio de las personas organilleras sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital. Esta resolución obliga a la Secretaría de Cultura local a elaborar el dictamen que permitirá a la Jefatura de Gobierno emitir y publicar el decreto formal en la Gaceta Oficial.

LEE ADEMÁS: Estado de México: ¿Quiénes pueden aplicar multas según el nuevo Reglamento de Tránsito?

La votación se llevó a cabo durante la Tercera Sesión Ordinaria, realizada en el Colegio de San Ildefonso, donde también se revisaron avances y acciones de gestión patrimonial correspondientes al año 2025.

La secretaria de Cultura de la ciudad, Ana Francis López Bayghen Patiño, destacó que este reconocimiento permitirá avanzar en la preservación de un oficio centenario que forma parte del paisaje cultural del Centro Histórico y otras zonas de la capital.

En representación de los organilleros, Luis Román Dichi Lara, de la Unión de Organilleros de México, señaló que este paso es clave para reforzar el Plan de Salvaguarda, cuyo objetivo es proteger una tradición que enfrenta riesgos por la urbanización y los cambios en la dinámica capitalina. “Es una de las últimas expresiones culturales vivas de la ciudad”, expresó.

Avalan convertir la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha en Sitio de Memori

Durante la misma sesión, la Comisión también aprobó declarar la Antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla como Sitio de Memoria. Este inmueble —hoy sede del plantel Casa Libertad de la UACM— es un espacio de relevante historia política y social, pues entre 1954 y 1982 albergó a mujeres perseguidas por sus vínculos con movimientos sociales, activismo o participación en luchas armadas.

La propuesta, presentada por Carlos Bravo, académico de la UACM, destaca la importancia de reconocer este espacio para preservar la memoria de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante décadas. Como siguiente paso, la Secretaría de Cultura deberá enviar el proyecto de decreto y comenzar la elaboración de un Plan de Manejo y Salvaguarda.

Cinco nuevas declaratorias en 2025 y agenda patrimonial para 2026

En la última sesión del año, la Secretaría de Cultura presentó su Informe de Labores 2025, donde se detalló la emisión de cinco declaratorias:

  • Patrimonio Cultural: Monumento La Costurera y la Práctica Cultural del Danzón.
  • Patrimonio Natural: Árbol Laureano y el Viejo del Agua.
  • Patrimonio Bionatural: Terrazas Agrícolas de la Zona Cerril de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

Además, se informó del seguimiento a planes de salvaguarda para tradiciones como Semana Santa, la Cultura Sonidera, el Juego de Pelota Prehispánica, el Pulque y el Tianguis Cultural del Chopo.

La Comisión también aprobó el calendario 2026, que incluirá cuatro sesiones ordinarias.

Al encuentro asistieron representantes de dependencias federales, autoridades de la Ciudad de México, académicos, integrantes del INAH, del INBAL, de alcaldías y organismos especializados en patrimonio