El Poder del Consumidor, la Coalición Movilidad Segura (CMS) y México Libre de Lesiones Infantiles (MUNLI) celebraron la inclusión de la Norma Oficial Mexicana de Sistemas de Retención Infantil en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2025, aunque advirtieron que todavía quedan normas por actualizar y crear para garantizar la seguridad vial de manera integral.
Las agrupaciones subrayaron que esta disposición representa un paso crucial para proteger la vida de niñas y niños en México, al establecer criterios técnicos obligatorios de calidad, etiquetado, certificación y pruebas de impacto que cerrarán el paso a dispositivos inseguros que circulan sin control en el mercado. Sin embargo, insistieron en que el proceso de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial requiere avanzar en otras normas igualmente prioritarias.
Dijeron que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en el país, con más de 15 mil 900 fallecimientos en 2022.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2021 más de un millón de personas resultaron lesionadas, y entre los sectores más afectados se encuentran las infancias y, tan solo en 2019, murieron 783 niñas y niños menores de 14 años en siniestros viales, lo que equivale a dos muertes diarias en promedio.
El uso de sistemas de retención infantil puede reducir hasta en 80% el riesgo de muerte o lesiones graves; sin embargo, en México su utilización sigue siendo muy baja y el mercado carece de regulación confiable.
Indicaron que en análisis de El Poder del Consumidor y MUNLI, realizado sobre 303 modelos disponibles en línea, reveló que el 16% no presentaba certificación y en el 84% restante no había manera de comprobar la validez de la certificación declarada.
Ante ese panorama, Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, consideró que el anuncio “es un avance crucial para la movilidad segura de un sector de alta vulnerabilidad como lo son los niños; aunque nuestra convocatoria sigue abierta hacia la Secretaría de Economía para avanzar en la actualización y creación de otras normas que están pendientes“.
Entre las principales, mencionó la actualización de la norma de cascos para motociclistas (NOM-206-SCFI-SSA2-2018), la actualización de la NOM-194-SE-2021 sobre dispositivos de seguridad en vehículos ligeros, la creación de normas específicas para motocicletas y vehículos pesados, así como la actualización de la NOM-160-SCFI-2014 para establecer un sistema integral de información al consumidor.
En este mismo sentido, Areli Carreón, integrante del equipo coordinador de la Coalición Movilidad Segura, dijo que la nueva norma “es un gran avance para salvaguardar la integridad física de las niñas y niños pasajeros en nuestro país. Las organizaciones integrantes de nuestra Coalición felicitamos a la Secretaría de Economía por este primer paso y estaremos activamente participando en su creación y posterior cumplimiento“.
Alma Cruz, directora de México Libre de Lesiones Infantiles (MUNLI), agregó que la norma permitirá “establecer criterios técnicos claros, como pruebas de impacto dinámicas, requisitos de etiquetado e información al consumidor, así como procesos de certificación confiables“.
Resaltó que esos elementos son indispensables para asegurar que los dispositivos cumplan con su función real de proteger a los pasajeros más vulnerables en un siniestro vial y para cerrar la puerta a productos inseguros que hoy circulan libremente“.

Foto: Arte en Canva 


