¡Oro para México! Osmar Olvera rompe el dominio chino y se proclama campeón mundial

El mexicano tuvo que rozar casi la perfección para doblegar a Yuan Cao, campeón olímpico en Río 2016



Foto: EFE

Osmar Olvera ha conquistado la más apoteósica proeza para un clavadista mexicano en la historia del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. El saltador de tan solo 21 años tuvo que resignarse a mirar a sus rivales chinos acaparar el oro de París 2024. Pero se bebió de un trago ese coraje y lo transformó en fuego para incendiar el trampolín de 3m. Un año después, ha consumado su dulce venganza al proclamarse como el primer campeón no nacido en China desde 2007 en esta disciplina.

LEE ADEMÁS: “Algo se vuelve a encender”: el mensaje de Checo Pérez que elevó la ilusión de sus seguidores

Tuvieron que pasar 18 años para que terminara el dominio chino en la prueba individual del trampolín de 3 metros. Y ha tenido que ser la máxima figura del deporte azteca quien ha consumado la hazaña. Olvera Ibarra trenzó su cabello e hizo florecer su espíritu guerrero para esta batalla pendiente en Singapur 2025, donde además, se convirtió en el primer hombre de este país en ganar un título mundial en una prueba olímpica.

“Es un sueño hecho realidad, el ser campeón mundial en una prueba olímpica”, expresó un emocionado Olvera tras su victoria. “Por la mañana, estaba completamente seguro de que podía vencer a los clavadistas chinos. Pensé ‘hoy seré campeón. Hoy es el día en que conseguiré una medalla de oro‘”.

Y lo logró. Esta hazaña histórica para el deporte mexicano, la ha escrito Osmar con puño y letra al superar de manera heroica a los invencibles Cao Yuan y Wang Zongyuan con un puntaje de 529.55. El doble medallista en los pasados Juegos Olímpicos, venció al medallista de oro en Río 2016, quien a sus 30 años se llevó la plata con 522.70 puntos, y al tricampeón mundial de 23 años, que se conformó con el bronce gracias a sus 515.55 unidades.

El capitalino ya había brillado en Singapur con tres medallas de plata antes de esta Final, mismas que fueron conseguidas en el trampolín de 1 metro, trampolín de 3 metros sincronizado y equipo mixto, por lo que ya acumula cuatro preseas en esta justa y ocho de por vida.

Este triunfo coloca a Olvera al lado de la legendaria Paola Espinosa, quien en 2009 logró el oro en plataforma de 10 metros en Roma, como los únicos mexicanos en conquistar un título mundial en una prueba olímpica.

La competencia: Un duelo de titanes

La competencia fue un duelo de titanes. Durante las primeras cuatro rondas, Olvera, Cao y Wang intercambiaron posiciones en el podio de manera provisional, con la tensión desbordada en el Centro Acuático de Singapur. Sin embargo, el mexicano dio un golpe de autoridad en su penúltimo clavado, al tirar un 4½ hacia adelante con grado de dificultad de 3.8, que le otorgó 102.60 puntos y una ventaja mínima de 0.55 sobre Cao.

Su último salto, un triple con giro hacia adelante de 2½ con 3.9 de dificultad, fue decisivo bajo la presión de saber que Cao y Wang cerrarían la ronda. Y así, consumó su gesta heroica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El renacer de Jelena Ostapenko, de eliminar a Renata Zarazúa a confirmar su participación en GDL Open 2025

“Sabía que necesitaba una gran zambullida, así que me concentré, me controlé e hice mi trabajo”, relató Olvera, quien fue el único clavadista en anotar más de 90 puntos en tres de sus seis clavados, con su inigualable consistencia y precisión.

“Para mí, la medalla de plata es un gran avance. Estoy muy satisfecho con el segundo puesto, pero quizás las lesiones han afectado mi entrenamiento”, afirmó Cao para enaltecer el mérito de su actuación, a pesar de las lesiones han mermado su preparación.

Por su parte, Wang, quien buscaba su cuarto título consecutivo, no pudo revalidar su corona y se quedó con el bronce en una final que también destacó por la feroz competencia por los puestos siguientes. El británico Jordan Houlden alcanzó su mejor marca personal con 492.10 puntos para el cuarto lugar, seguido por el francés Jules Bouyer y el alemán Moritz Wesemann, quienes terminaron quinto y sexto, respectivamente.

Un hito para México

Bajo la guía de la entrenadora Ma Jin, Olvera Ibarra no solo se alzó con el oro, sino que consolidó su lugar en la historia como el clavadista mexicano más laureado en Campeonatos Mundiales. El triunfo de Olvera no es solo un logro personal, sino un hito para México, que ve en este joven clavadista una nueva estrella capaz de desafiar a las potencias mundiales.

La presidenta felicita al clavadista Osmar Olvera por su triunfo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró públicamente el triunfo histórico del clavadista mexicano Osmar Olvera, quien se coronó como campeón mundial en la prueba de trampolín de 3 metros en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, desplazando al segundo lugar a los competidores chinos.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de transmitir un video del clavadista durante su participación en esta justa internacional.

Felicidades, tenemos su video para Osmar“, dijo la presidenta al ser cuestionada sobre este tema desde Palacio Nacional.