Gabriel García Márquez

Óscar 2024: El día que Mario Vargas Llosa le hizo un Will Smith a Gabriel García Márquez

7, marzo 2024

Pedro Iván Quintana / Ovaciones
Foto: Cortesía La Jornada

Se viene la entrega de los Premios Óscar para cerrar la semana en la que se ha presentado la última novela de Gabriel García Márquez y existe una rara coincidencia que enlaza los dos momentos de la historia, que ardemos en ganas de contar por qué terminó con el Premio Nóbel colombiano tirado en el suelo tras recibir tremendo golpe de parte de su examigo Mario Vargas Llosa, enfrente de un cine en el que iban a ver una película con el mismo tema de una de las nominadas a los premios.

LEE ADEMÁS: Premios Óscar 2024 EN VIVO: Dónde y a qué hora ver la gala más esperada del cine

 

De caníbales y la última novela de Gabo

La última novela del escritor colombiano se presentó el miércoles pasado y se llama En agosto nos Vemos. Y el domingo será la entrega de los premios de la Academia del cine de Estados Unidos, en donde compite la cinta La Sociedad de la Nieve, que relata el caso de los jóvenes cuyo avión se estrelló en los Andes en 1972.

Se ha publicado en estos días que existen otras dos películas sobre el tema. La primera fue mexicana, los Sobrevivientes de los Andes, en 1972. Auténtico churrazo por donde se le vea, que se aprovecha del morbo. Ese filme se estrenó en enero de 1976.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Premios Óscar 2024: Conoce la lista completa de nominados a la estatuilla dorada

 

Se estrenó en 1993 otra película, en la que actúa Ethan Hawke y que se llamó ¡Viven! (Alive). Esa película se critica por abusar del sentimentalismo y no se considera muy buena que digamos.

Y la tercera es la del español Juan Antonio García Bayona, quien hace un trabajo que se considera más serio, tanto así que ha conseguido ser nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera y compite, por ejemplo, con el regreso de un cineasta de culto como Wim Wenders y su maravillosa Perfect Days.

 

¿Y por qué se relaciona García Márquez con los Sobrevivientes de los Andes?

Pero, esas tres no han sido las únicas películas con la historia de los sobrevivientes de los Andes que existen. Hay que regresar a 1976, al estreno en la capital mexicana de otro filme, un documental dirigido por el chileno Álvaro Covacevich y con un guion que escribió nada menos que Mario Vargas Llosa.

La amistad entre el Premio Nóbel peruano y García Márquez era de larga data, producto de una mutua admiración, que, para ser francos, parece estar más del lado del peruano que al revés. Tanto así que Vargas Llosa escribió un largo ensayo en el que analiza la obra de Gabo y lo califica de “deicida”, algo así como matador de dioses.

 

El Will Smith de Vargas Llosa a García Márquez

Y llegamos al golpazo. El lío fue porque uno de los amigos algo hizo con la mujer del otro. Pasó el tiempo y el 12 de febrero de 1976, ambos se volvieron a ver en la Ciudad de México, con motivo del estreno del documental de Covacevich. Cuentan que Gabo fue a saludar a Vargas Llosa con entusiasmo y este lo recibió conectándole tremendo derechazo. Y le dijo: “esto es por lo que le hiciste a Patricia”.

La Patricia en cuestión era esposa del peruano. Y aunque lo que pasó no se sabe bien qué fue, sí es conocido que la pareja estaba separada cuando en Madrid, García Márquez algo hizo.

Hay un libro que reconstruye o más bien, se inventa lo que pudo haber pasado, del escritor peruano Jaime Bayly, que se llama Los Genios y salió en 2023. Vaya y compre, si quiere enterarse del chisme, aunque sea imaginario.

 

La reconciliación de dos genios, a destiempo

Lo que pasó desde entonces es que hubo múltiples intentos por reconciliarlos, y aunque se supo que Gabo estaba dispuesto, Vargas Llosa no. Y no volvieron a hablar en sus vidas. O al menos no que se supiera, pero en 2014 se reveló que sí habían hablado e hicieron un pacto.

A raíz de la muerte del escritor colombiano, en un encuentro en Caracas, el peruano contó que tenía un acuerdo con Gabo para no “alentar la chismografía sobre nuestra relación. Él se murió cumpliendo el pacto y yo me voy a morir cumpliendo ese pacto. Tenemos biógrafos, historiadores que investiguen y descubran la verdad, pero no va a salir de nuestras bocas”.

Y ese día Vargas Llosa hizo un sentido elogio de la obra de su amigo y examigo, sellando una reconciliación tardía sobre la base de la admiración que nunca perdió.

 

¿Y qué pasó con Patricia?

Resulta que Patricia estaba separada de Vargas Llosa cuando lo que sea que haya hecho Gabo, porque supuestamente su marido era de ojo alegre y bastante infiel. Pero, con idas y venidas, el matrimonio funcionaba hasta que en 2014 Mario la dejó para entablar una relación de ocho años con Isabel Preysler, que terminó en 2022.

Actualmente, Mario y Patricia viven juntos de nuevo, disfrutando a sus hijos y sus nietos, esto según la prensa del corazón española, que se interesa mucho en el tema porque Preysler es una socialité de ese país.

 

¿De verdad nunca se sabrá qué fue lo que pasó?

Como apunte final hay que decir que los escritores hicieron un pacto de silencio, por el que se supone que la verdad no se va a conocer nunca. Pero, a Mario se le olvida que hay alguien más que puede contar, y quizá mejor que él, la historia de ese día. Y quizá un día Patricia, ejerciendo su libertad, que bastante le ha aguantado a su marido como para no tener tal derecho, se anime a contar bien todo el chisme.