Oscar Piastri consigue su tercera victoria en Fórmula 1 tras dominar el GP de China

Oscar Piastri superó a Lando Norris y McLaren pintó de anaranjado el Gran Premio de China 2025 con un dominante doblete.



Oscar Piastri superó a Lando Norris y McLaren pintó de anaranjado el Gran Premio de China 2025 con un dominante doblete. El australiano —que obtuvo la pole position— sumó la tercera victoria de su carrera en Fórmula 1, con una respuesta inmediata después de hacer un trompo el fin de semana pasado como local en Melbourne. Y así, consumó su redención.

En contraste, los pilotos de Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc fueron descalificados por tener coches ilegales. Norris sufrió un susto en las últimas vueltas debido a un problema con los frenos, pero se mantuvo en segundo lugar a pesar de George Russell, que consiguió dos podios consecutivos para comenzar la temporada de manera sólida en tercer lugar.

Leclerc y Hamilton habían terminado quinto y sexto respectivamente, pero ambos fueron descalificados por tener coches ilegales, lo que dejó a Ferrari sin puntos en la carrera del domingo en Shanghai. El británico fue descalificado por un desgaste excesivo de los tablones debajo de su bólido, coincidentemente, la misma infracción que le costó el segundo puesto en el GP de Estados Unidos de 2023 con Mercedes.

Mientras tanto, Leclerc y Pierre Gasly, quien originalmente marchaba 11, fueron expulsados de la carrera por tener coches con un peso inferior al permitido. Ambos pilotos pesaron 1 kg menos del límite de 800 kg.

Después de un pequeño contacto con Hamilton en la primera vuelta, Leclerc sufrió daños en el alerón delantero durante toda la carrera, pero la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reemplazó el alerón dañado por uno oficial y el coche permaneció por debajo del límite.

“Charles siguió una estrategia de una sola parada hoy, lo que provocó un desgaste muy elevado de los neumáticos, lo que provocó que el coche tuviera un peso inferior al normal. Respecto al desgaste por derrape de Lewis, nos equivocamos ligeramente en el consumo. No teníamos intención de obtener ventaja. Aprenderemos de lo sucedido hoy y nos aseguraremos de no repetir los errores”, informó Ferrari en un comunicado sobre lo sucedido.

Fue un comienzo vibrante China, con Leclerc sin su alerón delantero izquierdo después de un contacto con su coequipero siete veces campeón mundial. Esteban Ocon sumó sus primeros puntos para Haas con un destacado quinto lugar, por delante de Kimi Antonelli de Mercedes y Alex Albon de Williams en séptimo lugar.

El tetracampeón del mundo Max Verstappen sumó su segunda carrera lejos del primer peldaño del podio, al terminar cuarto y, de esta manera, se alejó ocho puntos por debajo de Norris en la lucha por el título del Campeonato Mundial de Pilotos, donde es segundo con 36 puntos, solo uno más que Russell.

El adolescente británico Oliver Bearman destacó al recorrer la pista de forma impresionante en la segunda mitad de la carrera con una estrategia alternativa, con lo que logró ubicarse octavo. Lance Stroll, de Aston Martin, y Carlos Sainz, de Williams, ascendieron a los puntos después de las tres descalificaciones.

Más allá de la fase de parada en boxes, Piastri lideró cada vuelta del Gran Premio de China y demostró por qué es un aspirante al título este año. Ayudó a su compañero de equipo Norris al empujar a Russell hasta la curva 1, lo que le permitió a Norris pasar por el exterior y llegar al segundo lugar.

“Ha sido un fin de semana increíble de principio a fin. El coche ha ido genial en todo momento. Creo que hoy fue una sorpresa ver lo diferente que se comportaron los neumáticos. Estoy muy orgulloso de todo el fin de semana. Siento que merecía esto de la semana pasada. El equipo hizo un trabajo excepcional con el doblete. Estoy muy contento”, dijo Piastri de 23 años tras su triunfo.

Norris fue superado por Russell durante la primera y única parada en boxes de los líderes, sin embargo, el piloto de McLaren rápidamente regresó al segundo lugar con un movimiento por el interior en la primera curva, para demostrar por qué el equipo papaya debe ser ya considerado como la gran fuerza del Gran Circo en la actualidad.

Lando Norris, George Russell y Lance Stroll tuvieron una batalla a tres bandas por la posición desde la vuelta 16 a la 18 del GP de China. En un momento dado, Norris intentaba reducir su déficit de cinco segundos con Piastri antes de que lo animaran a gestionar sus neumáticos y nunca llegara a menos de dos segundos del australiano.

En las últimas seis vueltas, Norris le dijo al equipo que estaba sufriendo un “pedal largo” debido a un problema con los frenos, por lo que retrocedió pero tuvo suficiente margen para defenderse de Russell por 1.3 segundos. Al tiempo que el actual campeón del mundo, volvía a maximizar el rendimiento de su coche desde el cuarto lugar cuando parecía que iba a ser sexto.

Lando se mantuvo en el segundo puesto en el GP de China después de que unos problemas críticos de frenado dejaran a George Russell pisándole los talones. Después de que Hamilton decidiera entrar en boxes por segunda vez, Verstappen avanzó al quinto lugar y alcanzó a Leclerc antes de superarlo con un sorprendente movimiento por el exterior en la curva 3.

Red Bull y Ferrari deberán estar más que preocupados por el ritmo de McLaren después de terminar a más de 15 segundos del ganador de la carrera, Piastri, antes de que los autos bermellón fueran descalificados, en una pista que tradicionalmente encumbra al mejor auto aerodinámicamente hablando.

El doblete de McLaren le da 25 puntos de ventaja a Mercedes en el Campeonato de Constructores antes de Suzuka dentro de dos semanas, con Red Bull a 42 puntos de distancia y Ferrari ya a 61 puntos por detrás.