Oscar Piastri se proclamó ganador del Gran Premio de España al dominar desde la pole position. El líder del campeonato de Fórmula 1, controló la carrera desde el principio en el Circuit de Barcelona-Catalunya para comandar el doblete de McLaren y sacar 10 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo Lando Norris en su batalla por el título.
La victoria del australiano, por 2.4 segundos, fue su quinta en nueve carreras esta temporada y la séptima del equipo de Woking en una temporada de ensueño para los renacidos británicos. Con el triunfo, Piastri se convirtió en el tercer australiano en ganar cinco carreras en una sola temporada, uniéndose a Jack Brabham y Alan Jones, quienes lograron la hazaña durante1960 y 1980, respectivamente, años en que ambos ganaron el título.
El oceánico de McLaren, solo cedió el liderato en las paradas en boxes para conseguir su quinta victoria del año. Seguido de Norris, Charles Leclerc de Ferrari completó el podio después de pasar al Red Bull de Max Verstappen a seis vueltas del final tras un coche de seguridad que desencadenó el principal tema de conversación de la tarde con el campeón degradado del quinto al décimo lugar con una sanción de 10 segundos.
“Es una buena manera de recuperarse de Mónaco. Un fin de semana magnífico”, dijo Piastri, quien terminó tercero el fin de semana pasado en una carrera ganada desde la pole por Norris.
Verstappen, quien hizo cuatro paradas en total y terminó con los neumáticos duros más lentos contra sus rivales con blandos, chocó con Leclerc y dos veces con George Russell de Mercedes después del reinicio del coche de seguridad, por ello, el neerlandés recibió una penalización de 10 segundos añadida a su tiempo total por la segunda colisión con Russell, que fue claramente su culpa.
Él y Leclerc también se enfrentaron a una investigación posterior a la carrera por su choque que podría derivar en más sanciones. “Intenté empujarlo hacia la izquierda, hubo un pequeño contacto, pero afortunadamente sin consecuencias”, dijo el monegasco. Aunque Verstappen alegó que el del Cavallino Rampante lo había embestido y debería haberle devuelto el puesto.
Russell terminó cuarto después de que Verstappen finalmente lo dejara pasar, quien a regañadientes hizo lo que su equipo le dijo. Mención especial para Nico Hulkenberg de Sauber, quien terminó en un sorprendente y moralmente renovador quinto lugar que es oro molido para el futuro equipo Audi después de adelantar al siete veces campeón del mundo de Ferrari, Lewis Hamilton, en la penúltima vuelta.
El alemán tuvo un comienzo espectacular, ganó cinco posiciones en la primera vuelta y ejecutó una estrategia impecable para que Kick Sauber obtuviera sus primeros puntos desde Australia y su mejor resultado en carrera desde 2014. Mientras que el de Stevenage, Reino Unido, tuvo un decepcionante sexto lugar. Luego, Isack Hadjar terminó séptimo para Racing Bulls y Pierre Gasly, octavo para Alpine, propiedad de Renault.
Por su parte, el héroe local Fernando Alonso anotó sus primeros puntos de la temporada con Aston Martin, que solo tenía un auto en la parrilla debido a la retirada de Lance Stroll por lesión después de la clasificación del sábado.
Piastri ahora supera a Norris por 10 puntos en el Campeonato de Pilotos, con Verstappen 39 puntos más atrás. El australiano cada vez luce más en forma en busca de una histórica coronación que, de concretarse, sería el primero de ese país en proclamarse campeón desde 1980.




