Osmar Olvera agradeció presencia de Ma Jin en París 2024; Ana Guevara detalló la razón de su veto

Osmar Olvera, clavadista mexicano, ha sufrido la ausencia de su entrenadora Ma Jin por conflictos administrativos, pero buscarán medalla juntos en París 2024.



@COM_Mexico

De todos los golpes que ha recibido Osmar Olvera durante este ciclo olímpico, el no contar con su entrenadora Ma Jin desde el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, ha sido el más devastador. El clavadista mexicano había viajado sin el apoyo de su instructora debido a un problema que recién ha revelado su origen la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

La titular de este organismo explicó que la negativa de la comisión que preside para permitir a Ma Jin realizar los viajes junto con Osmar, se debió a una carta enviada por el Comité Olímpico a la Embajada de China en México, donde, según Guevara, cuestionaba la participación de la entrenadora en el equipo de clavados en medio del conflicto con el Comité de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación, creado tras los conflictos de la extinta Federación con Conade.

“Sí lo hubo, un impedimento, fue una carta del Comité Olímpico que mandó a la Embajada de China y eso puso en riesgo la permanencia de Ma Jin incluso en México y puso un poco en veremos que llegara a los Juegos Olímpicos. Afortunadamente se arreglaron las cosas con Centro China y se arregló eso que generó esta carta desafortunada del Comité Olímpico que puso en riesgo la participación de Osmar y de la entrenadora, que hay que recordar que es una empleada del gobierno mexicano con un convenio con el estado chino”, explicó la exvelocista.

“Fue una carta que tuvo el Comité Olímpico para con ella y esto generó un conflicto en torno al convenio y papel de ella como entrenadora entonces no podíamos dar un paso lateral sin tener anuencia de Centro China y renovación de su convenio más allá de los Juegos y la relación con la atleta. La carta no fue dirigida a nosotros, llegó a través de la embajada y fue una sorpresa pues tenía una solicitud de información detrás de la carta. Ella ha dado muchas medallas, es una carta desafortunada apero bueno, ella irá con Osmar a los Juegos Olímpicos”, abundó Ana Gabriela.

Fue casi  un año de bloqueo el que sufrió la entrenadora de origen chino y repercutió en el desarrollo del clavadista. A pesar de no contar con la tutela de la china, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el clavadista de 20 años de edad se adjudicó tres preseas doradas. En el Serial de Copas del Mundo, el capitalino también consiguió podios, pero perdió mucho trecho en cuanto a la retroalimentación de su mentora en competencia.

“Al final todas las partes pusieron de su parte. Saben la excelente entrenadora que es, de las mejores del mundo, entonces va a hacer una diferencia total el que esté conmigo en la competencia más importante de mi vida, todos saben eso y por eso se buscó”, se alegró Olvera tras la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana que asistirá a Paris 2024, donde se encargó de dar el emotivo discurso a nombre de los atletas.

Con esta dupla confirmada para París 2024, Ma Jin y Olvera buscarán hacer historia en busca de la primera medalla para México en la rama varonil de esta disciplina desde que Fernando Platas se colgara la plata en el cuello durante Sídney 2000. Pues aunque es el deporte que más preseas ha dado al país con 15, que representan el 20.5% del total de 73 a lo largo de la historia, han sido las mujeres las que dieron la cara.

“Un chavo más, llevo ya muchos por los de trabajo en México. Me da gusto con un chavo, ya llevo cinco y ojalá esperamos poder ganar. La verdad voy por la medalla y Osmar también, esa es la meta de nosotros”, puntualizó Ma Jin emocionada.