Osmar Olvera clasifica a la final de trampolín individual y desata ilusión mexicana en París 2024

Osmar Olvera, clavadista mexicano, clasifica a la Final olímpica de trampolín 3m en París 2024, quedando cuarto en las Semifinales.



Foto: COM

París, Francia / Enviado.- Osmar Olvera miró a la cámara fijamente, sonrió y con ambas manos simuló un corazón en señal de agradecimiento por todo ese amor que ha recibido durante los Juegos Olímpicos París 2024 por parte de la afición mexicana, que ve en él a su nueva gran figura. Y vaya que lo es. El clavadista azteca ganó la medalla de plata junto a Juan Manuel Celaya en el trampolín sincronizado y ahora se ha clasificado a la Final individual con el cuarto mejor puntaje, a la espera de que muestre su mejor versión en busca de otra presea.

LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados este miércoles 7 de agosto

El joven capitalino de 20 años de edad acumuló un total de 463.75 puntos repartidos entre los seis saltos que realizó hacia la fosa en esta ardua competencia que tuvo, naturalmente, a los chinos como los mejores posicionados. Wang Zongyuan lideró la prueba con 537.85 unidades, mientras que el segundo lugar fue para Siyi Xie con 505.85, mientras que el mexicano quedó a menos de cuatro puntos del tercer mejor clasificado en la Semifinal, el británico Jack Laugher, que ya fue acreedor del bronce en Tokio 2020 en esta prueba.

Ahora, la misión del chilango clavadista será demostrar que puede competirles a los chinos, quienes también subieron al podio de la última justa veraniega los chinos al ganar la plata y oro hace tres años, cuando la pandemia erosionó los pasados Juegos del país asiático. De esta manera, China no parece tener inconvenientes para mantener su demoledor paso en París, donde ya se ha colgado el oro en las cinco finales disputadas hasta ahora en clavados, a menos que Osmar tenga otra opinión.

Ya el viernes pasado, Olvera se colgó junto a Celaya la plata en los sincronizados tras una polémica decisión por parte de los jueces, quienes fueron señalados de haber perjudicado al binomio azteca. Para muestra, los del gigante asiático lucían inconsolables en lo más alto del podio, en contraste con lo estoicos que lucían los tricolores en el digno segundo escalón.

Esta mañana, en la Semifinal, el pupilo de Ma Jin, comenzó con un clavado de 81.60 puntos, mismo que lo colocó en la cuarta posición. El problema llegó en su segunda ejecución, pues solo consiguió puntuar 68.25, por lo que se rezagó a la quinta plaza momentáneamente. Olvera no lograba recomponer el camino, y de hecho, en la tercera ronda cayó hasta el séptimo sitio gracias a sus raquíticas 66.60 unidades.

Y entonces, Osmar pudo corregir el rumbo en el quinto salto, de esta manera, selló el pase a la final de saltos ornamentales desde el trampolín. La Final —a la que el exclavadista mexicano que ahora compite por República Dominicana, Jonathan Ruvalcaba también tendrá acceso— está prevista para este jueves 8 de agosto en el Centro Acuático Olímpico de Saint-Denis.

En caso de que Olvera consiga una presea, será la número 18 para clavados, luego de que se llegara a París con 15 y se incrementara dicha cifra gracias a la de trampolín sincronizado y plataforma sincronizada femenil con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez.